Economía
Suscríbete por 1€

Calviño garantiza ayuda a las familias españolas por las subidas del Euribor

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se reunió este jueves con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
RONALD WITTEK

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, garantizó este jueves ayuda a las familias españolas que tengan hipotecas y se vean afectadas por la subida del Euribor. Calviño se reunió este jueves con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y participó posteriormente en la Feria del Libro para presentar el proyecto Perte de la Nueva economía digital.

"El sector financiero está poniendo sobre las mesa distintas propuestas, yo doy la bienvenida a todas estas propuestas y los equipos están ahora mismo en Madrid analizándolas, trabajando intensamente para que cuanto antes veamos cuáles pueden ser las más eficaces teniendo en mente el interés de las familias españolas, de los ciudadanos españoles que se ven afectados de una manera significativa por este cambio en el escenario financiero y el aumento de los tipos de interés de referencia de las hipotecas", dijo Calviño.

La ministra de Economía añadió en una comparecencia con los medios de comunicación que desde hace mucho tiempo trabajan con el sector bancario español para tratar de resolver los problemas de inclusión financiera y destacó el avance "en la prestación de servicios financieros a las personas mayores y a las personas con discapacidad".

Calviño recordó que hace un par de semanas alcanzaron "un importante compromiso para llevar los servicios financieros presenciales al cien por cien de la población española", al cien por cien del territorio español y a la población en el ámbito rural. El Gobierno español ahora trabaja en "un abanico, un catálogo de medidas que puedan servir para aliviar la situación financiera de las familias españolas ante la rápida subida de los tipos de interés", según Calviño.

Explicó que compartió con Lagarde esta mañana este trabajo conjunto con el sector financiero y dio la bienvenida al compromiso y la implicación de las entidades bancarias para encontrar "soluciones, para poner sobre la mesa ese catálogo de medidas" que permitan minimizar el impacto negativo y aliviar la situación en las finanzas de las familias por las subidas de los tipos de interés.

Calviño dijo que la reunión con Lagarde fue "constructiva" y que intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica y los retos actuales, al igual que hicieron ayer en presencia del Rey porque es "un momento especialmente complejo, con retos importantes a nivel mundial, una ralentización del crecimiento mundial y un crecimiento de los precios".

La vicepresidenta primera y Lagarde hablaron también sobre cómo se articulan las medidas de política monetaria y de política económica en geneal para contener la inflación, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo y garantizar un reparto justo del impacto de la guerra.

Calviño añadió que también ha discutido con Lagarde las posibilidades de llevar a cabo el gravamen a la banca española que anunció el Gobierno español. "Confío en que la tramitación parlamentaria avance rápidamente y que cuanto antes tengamos este instrumento en marcha que será uno de los elementos para garantizar el reparto justo del impacto de la guerra", afirmó Calviño.

Preguntada por las ayudas de 200.000 millones de euros que ha aprobado Alemania, Calviño dijo que desde España han lanzado un mensaje de respeto porque comprenden que el impacto de la guerra es distinto en los distintos países y "Alemania es un país que se ve muy directamente afectado por la subida de los precios de la energía" por los cortes del suministro en el ámbito de gas y el resto de incertidumbres derivadas de la guerra en Ucrania.

Pero, añadió, "es importante que demos una respuesta europea, tenemos que ver cuáles pueden ser los mejores mecanismos pero tenemos que dar una respuesta europea y en el caso de la economía española somos un ejemplo de cómo esa respuesta europea nos está permitiendo tener un crecimiento fuerte y vigoroso".

El plan de recuperación financiado con los fondos europeos Next Generation permite a la economía española tener una fuerte y rápida recuperación ya en 2021, mantener un crecimiento sólido durante 2022 y seguir en una senda de progreso, de creación de empleo de calidad y de crecimiento sostenido a medio plazo gracias a la solidaridad europea.

"Ahora son otros los países que se ven más directamente afectados por la guerra y el mensaje del presidente Sánchez es muy claro: tenemos que responder como hicimos con la pandemia, con unidad, determinación y solidaridad", según Calviño. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión