El tope al gas no se aplicará este jueves por primera vez desde que se creó

Es gracias al pronunciado abaratamiento del gas natural en el mercado ibérico, que ha caído por debajo de los 40 euros el megavatio hora (MWh).

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
EP

Este jueves será el primer día en el que el llamado "mecanismo ibérico" no se aplicará para tratar de rebajar el precio mayorista de la luz desde que entró en vigor el pasado 15 de junio, gracias al pronunciado abaratamiento del gas natural en el mercado ibérico.

Concretamente, la cotización del gas natural para la proxima jornada ha caído por debajo de los 40 euros el megavatio hora (MWh) en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), precio máximo que el Gobierno ha establecido que se debe pagar por esa materia prima para generar electricidad hasta final de año.

La caída del precio del gas en las últimas semanas, que ha disminuido cerca de un 86% desde el 31 de agosto, ha dejado sin efecto para mañana la aplicación del mecanismo ibérico aprobado hace cuatro meses por España y Portugal.

El precio de referencia fijado por el Mibgas para este jueves es de 31,8 euros/MWh, su nivel más bajo desde que entró en vigor este mecanismo. Además, por primera vez esta cifra baja de los 40 euros establecidos por el Gobierno en el mecanismo, por lo que este jueves no será necesario aplicarlo.

Este precio será también un 86 % inferior respecto al récord registrado el 31 de agosto en el Mibgas, cuando se estableció un precio de referencia de 230,4 euros/MWh.

Algo parecido ha ocurrido en el mercado europeo, donde el índice de referencia para el gas, el TTF, ha bajado en lo que va de mes un 31 % , hasta los 116 euros/MWh. Solo desde el pasado jueves ha caído un 24,5 %.

Desde el 27 de septiembre, cuando subió casi un 20 % en un día y llegó a 207 euros tras las averías de los gasoductos Nord Stream I y II, el TTF ha caído un 60%. Su máximo histórico de 311 euros se alcanzó a finales de agosto.

Atasco de metaneros en los puertos

La vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este miércoles que el "importante" abaratamiento del gas natural se debe a que los almacenes de gas están llenos, después de que la UE pidiera a sus miembros que elevaran sus reservas hasta el 80% por temor a que Moscú corte el suministro.

Según la asociación sectorial Gas Infrastructure Europe (GIE), que agrupa a los principales operadores europeos del sector, las reservas de gas natural en España rondan el 93%.

"Los almacenes están tan llenos que tenemos que vaciarlos ligeramente porque no pueden llegar más barcos, y no podemos estar recibiendo un gas que puede ser importante de cara al invierno", ha explicado Ribera en una entrevista en Telecinco en referencia al cuello de botella que está incluso empezando a provocar atasco de metaneros en ciertos puertos.

De hecho, ha explicado que algunos países se ven obligados a regasificar el gas que tienen almacenado para poder darle salida en un plazo máximo de 30 días, lo que hace que estén dispuestos a reducir de forma muy importante su precio.

El analista Juan Ignacio Crespo también explica que esta bajada generalizada en Europa se debe a que las reservas de gas natural están casi al 100% de la capacidad de almacenamiento a la espera de que llegue el frío.

Además, añade, las plantas gasificadoras ya no dan más de sí en países como España, donde las seis existentes trabajan al 100% de su capacidad.

Así, hay metaneros que ya no pueden descargar, de forma que, según Reuters, en este momento hay docenas de ellos circunnavegando la península Ibérica: 35 barcos cargados de Gas Natural Licuado, de los que ocho están en la bahía de Cádiz. Otros tantos están esperando para entrar en otros puertos europeos.

Cuatro meses de tope al gas contienen un 15% el precio de la luz

Desde el 15 de junio el tope al gas ha permitido contener la escalada de la luz más del 15%: El precio medio desde entonces es de 254,6 euros/MWh, frente a los 300,6 que se habrían pagado sin este mecanismo.

Precisamente fue la guerra iniciada por Rusia lo que llevó a España y Portugal a reclamar de forma conjunta ante Bruselas una solución para frenar el encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista, que afecta en España a casi 11 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada, que el Gobierno prevé reformar de cara a 2023.

Para ello, Bruselas les permitió establecer un precio límite al gas natural que se utiliza para la generación eléctrica (lo que se conoce como "tope al gas"), principalmente en las centrales de ciclo combinado, que alcanzará un promedio de 48,8 euros/MWh durante en doce meses de vigencia de esta medida.

Así, ese tope es de 40 euros/MWh hasta finales de año y luego se incrementará en 5 euros cada mes hasta acabar a 70 euros/MWh en junio de 2023.

Esto ha permitido eliminar el llamado efecto contagio del precio del gas al resto de energías, y solo se pagará a precio de gas natural aquellas tecnologías que utilicen esta materia prima en sus procesos de generación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión