economía

¿Hacia dónde van las bolsas?: "Hay que mantener la visión de plazo y no mirar el día a día"

Nuevas jornadas de sustos para los inversores con el parqué español cayendo por debajo de la barrera de los 8.000 puntos.

Imagen de la evolución del Ibex 35.
Imagen de la evolución del Ibex 35.
EP

El otoño ha llegado con caídas en las bolsas, una oleada de números rojos en los parqués que empieza a preocupar a los inversores. El Ibex 35 encadena varias jornadas de descensos que le han hecho mantenerse por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos. La incertidumbre de la economía, el impacto de las subidas de los tipos de interés aprobadas para tratar de controlar la inflación y la crisis de la energía tras la guerra de Ucrania se mantienen este año como factores desestabilizadores. Los expertos aconsejan no tomar decisiones precipitadas, pero revisar las inversiones.

Guillermo Santos Aramburo, analista de iCapital reconoce que el "sentimiento" es "negativo" y "global", ante el temor a más subidas de tipos de interés de los bancos centrales "por una inflación que no consiguen domar". En España el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado en septiembre ligeramente, pero sigue en el 9%. "La inseguridad jurídica que el actual Gobierno sigue creando tampoco ayuda", considera. 

El temor a la recesión

"Todo el año está siendo negativo más o menos por los mismos factores", coincide Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank. El cambio de signo de la política monetaria en Estados Unidos, con subidas de tipos, seguida luego por el Banco Central Europeo (BCE) han marcado este año. El "miedo" del mercado es a que estas medidas acaben lastrando las economías. "La percepción es que el intento de los bancos centrales por controlar la inflación va a acabar provocando una recesión", advierte. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado casi a la mitad las previsiones de crecimiento de países como España. El organismo internacional solo espera que avance un 1,2%.

Pese a ello, López cree que finalmente se quedará en una "recesión suave" en Europa en 2023 y en Estados Unidos se asistirá a un "crecimiento débil, en el mejor de los casos, con posibilidad de que haya recesión". Sea cual sea el diagnóstico final, apunta que "las compañías ahora son globales y les afecta lo que ocurre en todo el mundo".

En cuanto a los sectores más afectados por la actual situación, Santos Aramburo señala al industrial "si se confirman las restricciones en el consumo de energía, cuyo encarecimiento perjudica especialmente a las compañías industriales". La invasión rusa de Ucrania desde febrero sigue desestabilizando el sector de la energía. 

La banca sube y la tecnología baja

López destaca en la lista de los que más han caído a las empresas de tecnología y grandes marcas de consumo "porque son los que más habían subido durante estos años". Así, con la pandemia de covid "se produjo un movimiento de los inversores a la tecnología y se inflaron un poco las cotizaciones", reconoce. En cuanto a las compañías de gran consumo, si la economía empeora, bajan sus ventas.

En el otro lado se encontrarían las energéticas, en concreto, petroleras y gasistas, impulsadas por la escalada de precios tras la guerra. "Es lo único que va en positivo del año, las petroleras y el gas", apunta. Se mantendrían como "valores defensivos" el sector de salud, como las compañías farmacéuticas, que han caído, pero menos.

Entre las compañías que mejor resisten la caída de las bolsas Santos Aramburo suma la banca, que "sigue ofreciendo una oportunidad de entrada gracias a las subidas de tipos que, en general, favorecen a sus cuentas de resultados, apoyadas en un contexto de elevada solvencia del sector". Pese a la complicada coyuntura económica, no cree que se vaya hacia "una recesión severa". Por ello, confía en que el turismo y el sector inmobiliario tengan "todavía mucho que decir de bueno en la época pospandemia".

A la hora de señalar qué mercados están registrando mejor comportamiento apunta al inglés "ya que parece que el cambio de Primer Ministro y algunas de las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno pueden no ser tan negativas como algunos analistas y comentaristas de criterio sesgado han transmitido", ha apuntado el zaragozano sobre las políticas de Liz Truss, sucesora del dimitido Boris Johnson, que comenzó su mandato anunciando bajadas de impuestos a los más ricos que no llegó a aprobar por la mala reacción de los mercados. El analista cree el 'brexit' "acabará siendo muy beneficioso para el Reino Unido", pese a los mayores costes que está teniendo la ruptura con la Unión Europea (UE).

El consejo del experto es el mismo que ante otras épocas de caídas en la bolsa: "Mantener la visión de plazo y no mirar el día a día". Todo ello, "si la cartera está bien diversificada", matiza en cuanto a las compañías, sectores y productos que formen el conjunto de inversiones de cada persona. En caso contrario, será necesario "ajustarla hacia los sectores citados y también consolidar ganancias en alguna empresa del sector energía si se tiene en cartera".

López plantea una "posición cauta" en bolsa, al menos hasta el momento en que la inflación se empiece a moderar "y los bancos centrales digan que es suficiente con la subida de tipos", Sin embargo, también es consciente de que no sabe "cómo estará entonces la economía" ya que habrá que averiguar "¿qué va llegar antes, la moderación de la inflación o la recesión?", plantea.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión