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Inversiones

Maersk invertirá 20 millones de euros en Mercazaragoza y creará unos 100 empleos

Los derechos de superficie de la parcela total de la ampliación han sido adjudicados a la naviera, lo que supondrá un fuerte incremento de la actividad logística en la Terminal Marítima de Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el gerente de Mercazaragoza, Sergio Alarcón, explican la nueva inversión en la plataforma agroalimentaria.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el gerente de Mercazaragoza, Sergio Alarcón, explican la nueva inversión en la plataforma agroalimentaria.
Ayuntamiento de Zaragoza

“Hoy tenemos una magnífica noticia”. Así comenzaba este jueves su comparecencia el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para anunciar que la Comisión Ejecutiva de Mercazaragoza acababa de tomar “una decisión que va a cambiar el futuro de la plataforma agroalimentaria”.

Maersk Logistics & Services Spain, filial de la mayor naviera del mundo, se ha convertido en la adjudicataria de 42.000 metros cuadrados de la ampliación de Mercazaragoza. Sobre ellos, realizará un inversión de 20 millones de euros, con los que, según ha avanzado Azcón, levantará un “gran almacén de frío y seco, que mejorará exponencialmente la capacidad importadora y exportadora de la agroalimentación aragonesa”.

Se estima que la instalación de Maersk en Mercazaragoza genere “no menos de 100 puestos de trabajo”, si bien los detalles concretos de la operación se conocerán en fechas próximas, ya que está previsto que responsables de la naviera visiten Zaragoza “próximamente”, ha afirmado Azcón sin detallar todavía el día concreto.

La apuesta “sin precedentes” de esta firma danesa por los terrenos con los que se amplía la superficie del mercado de abastos de la capital aragonesa supondrán además, ha insistido el alcalde, un incremento del potencial logístico de la Comunidad ya que se trata “del mayor operador de referencia”. De hecho, ha explicado, Maersk “potenciará el tráfico ferroviario”, apoyándose también en la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) que se ejecutará en dos fases con una inversión de 10,5 millones de euros. Lo demuestran las cifras. A día de hoy el TMZ opera el 48% de todos los contenedores que se mueven en Aragón. En 2021 operaron 3.700 trenes y con la ampliación, ha detallado Azcón, se duplicará este tráfico hasta los 8.000. “De ellos, Maerks va a operar el 30%”, ha matizado el alcalde.

No es esta una inversión a largo plazo. La naviera iniciará su proyecto “de forma inmediata”, porque la idea es, ha asegurado Azcón, que el próximo año se ejecuten las obras para que la compañía danesa puede comenzar su actividad en 2024.

“Que Maersk se decida por Zaragoza para realizar esta inversión es una estupenda noticia”, ha afirmado en varias ocasiones durante su comparencia el alcalde de Zaragoza que ha querido “dar la enhorabuena” tanto a la gerencia de Mercazaragoza como a Mercasa porque “dar velocidad de crucero” a una ampliación que comenzó a plantearse en 2014. “Del proyecto de ampliación de Mercazaragoza se lleva hablando desde hace muchos años, pero ha sido en estos últimos tres años cuando ha tomado velocidad de crucero. Se han realizado las adjudicaciones necesarias y se han puesto en marcha las obras para que sea una realidad”, ha insistió Azcón, que ha reiterado que la alianza estratégica con Maersk supondrá un impulso a la plataforma agroalimentaria de Mercazaragoza, pero también para todo el proyecto logístico de la Comunidad.

Aunque no ha estado presente en dicho anuncio, la directora de Producto y Desarrollo de Negocio para Maersk en Francia, Iberia y el Magreb, Barbara Fleischer, considera –según ha señalado el Ayuntamiento– que Zaragoza está estratégicamente bien ubicada cerca de varias de las principales áreas económicas e industriales de España, cerca del sur de Francia y rodeada de importantes productores de carne, verduras y frutas. “Este almacén es un elemento importante en la estrategia integradora de Maersk, ya que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes soluciones logísticas integrales de valor añadido para la cadena de frío, así como para la consolidación y desconsolidación de carga seca”, ha explicado. 

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