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logística

Las exportaciones disparan la actividad de la Terminal Marítima de Zaragoza

La plataforma aragonesa operó 3.025 trenes en 2020 frente a los 2.985 de 2019 gracias al empuje de la industria agroalimentaria.

Instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).
Instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).
Toni Galán

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) operó en 2020 un total de 3.025 trenes, cifra récord que superó los 2.985 del año anterior, fundamentalmente por la positiva evolución de las exportaciones aragonesas, en especial las del ámbito agroalimentario.

Fuentes de la plataforma operada por tmZ Services indicaron ayer que la pandemia del coronavirus no frenó la buena marcha de las ventas de mercancías de empresas con sede en Aragón a países extranjeros, de manera particular las que se distribuyen por vía marítima. En 2020, precisaron, el volumen anual de contenedores ferroviarios movilizados fue de 92.000, una cifra muy similar a la registrada el año anterior. Para 2021, indicaron, la TMZ estima un crecimiento de un 4% en estos volúmenes, mientras se mantiene la apuesta por su estrategia de especialización en frío iniciada hace cuatro años.

«Nuestra valoración de los resultados de 2020 es muy positiva, especialmente en un año tan complejo como ese a nivel global y a pesar de vivir situaciones tan adversas», apuntó a este diario Ramón Adé, director general de la Terminal Marítima de Zaragoza. «El hecho de que las exportaciones aragonesas vayan bien se nota, y al final nosotros somos un termómetro de esas ventas al exterior», añadió.

Pese al lastre que supuso la pandemia con los meses de parálisis por el confinamiento y las restricciones impuestas en las distintas oleadas, Aragón mantuvo en 2020 cifras de exportación similares a las del año anterior, superando los 13.390 millones de euros, lo que supuso crecer un 0,14% respecto a 2019, ejercicio que se cerró con exportaciones por 13.371 millones.

Estos buenos datos, que contrastan con la realidad del conjunto de España, donde las ventas al exterior cayeron, Adé los atribuye a la especialización de muchas de las empresas aragonesas y a los activos que en materia logística tiene la comunidad autónoma para conseguir que los productos que aquí se producen lleguen bien a su destino. Según precisó el director de la TMZ, el incremento del valor de las exportaciones aragonesas por vía marítima fue del 6%.

«Estos datos han sido posibles por la creciente tendencia exportadora del pujante sector agroalimentario que tenemos», incidió Ramón Adé, que detalló que el hecho de que aumente aún más el transporte de productos por mar supone que la distribución de esas mercancías se realiza en mercados más lejanos, como los asiáticos o los americanos.

«Actualmente, la terminal dispone de trenes con los puertos de Barcelona, Algeciras, Bilbao y Vigo, y espera comenzar actividad con nuevos para responder a la demanda del mercado aragonés», reseñaron al dar cuenta de su actividad fuentes de la Terminal Marítima de Zaragoza. «Ese es el caso del puerto de Valencia, con el que se aspira a establecer nuevos servicios ferroviarios, aunque no se dispone de fecha de inicio», añadieron.

TMZ opera una media de 60 trenes semanales, la mayoría de los cuales tienen origen y/o destino al puerto de Barcelona –más de cinco servicios diarios–. El constante crecimiento del tráfico en la terminal ha hecho que se empiece a planificar ya una nueva ampliación.

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