Infraestructuras

La ampliación de Mercazaragoza prevé atraer una inversión de 20 millones de euros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, asegura, durante la colocación de la piedra piedra que da el inicio oficial  las obras, que el interés de las empresas por la nueva parcela podría generar 160 nuevos empleos.

Colocación de la primera piedra en las obras de ampliación de Mercazaragoza.
Colocación de la primera piedra en las obras de ampliación de Mercazaragoza.
Francisco Jiménez

Acaban de comenzar las obras de ampliación de Mercazaragoza y la nueva infraestructura ya ha despertado el interés de distintas empresas, cuya instalación en los 95.000 metros cuadrados urbanizados en la zona norte del complejo agroalimentario supondría una inversión de entre 16 y 20 millones y la creación de 160 nuevos puestos de trabajo. Lo ha adelantado este jueves el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la colocación de la primera piedra en los terrenos que forman parte de dicha ampliación, un acto con el que se ha dado el inicio oficial a unas obras que se prolongarán durante 6 meses, que suponen una inversión de 2,2 millones de euros y que «multiplicarán la actividad» de la plataforma agroalimentaria.

Azcón no ha concretado qué empresas ocuparán esta estructura que supone incrementar un 13%, hasta las 80 hectáreas, la superficie de Mercazaragoza, porque el proceso está todavía en negociación. Se ha mostrado, sin embargo, convencido de que "antes de que finalicen estas obras se podrán anunciar acuerdos con empresas de logística que vayan a dar actividad económica a estas instalaciones". Dichas naves, ha matizado, ocuparán las dos terceras partes de la nueva infraestructura, ya que un tercio de la nueva parcela está destinados a aumentar la capacidad operativa de la Terminal Marítima de Zaragoza. 

Para ello está prevista una inversión de 6 millones de euros destinada a la ampliación de las vías –cuyo proyecto está previsto licitar en breve– con el fin de que estas puedan permitir la circulación de trenes de 750 metros, frente a los de 550 actuales. "Mayores trenes significa más carga y eso se traduce en más riqueza y más empleo", ha señalado Azcón que ha estado acompañado en el acto por la consejera municipal de Economía y vicepresidenta segunda de Mercazaragoza, Carmen Herrarte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y consejera de Mercazaragoza, Lola Ranera, el consejero-asesor de Mercazaragoza, Octavio López Rodríguez, el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, el director general de Mercazaragoza, Sergio Alarcón Navarro, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Nueva ampliación

El alcalde de Zaragoza, que a su vez es presidente de Mercazaragoza, ha destacado  además la necesidad de acompter nuevas ampliaciones en el complejo agroalimentario, «porque las empresas interesadas en la nueva parcela nos piden que les garanticemos el futuro». Esta es la propuesta que ha remitido Azcón al consejo de administración de Mercazaragoza, aunque el alcalde ha reconocido que, de momento, está posibilidad se va a analizar y estudiar para concretar "en qué queremos crecer para ser más atractivos en logística".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión