Heraldo del Campo

La alimentación saludable pesca en Aragón

Académicos, empresarios y nutricionistas se reunían esta semana en el Foro de la Pesca y la Acuicultura que organizó en Zaragoza la Academia Aragonesa de Gastronomía con motivo de la celebración en este 2022 del Año de la Pesca y la Acuicultura Artesanal.

Genoveva Crespo, José Antonio Beltrán y Juan Calanche, durante el Foro de la Pesca y la Acuicultura.
Genoveva Crespo, José Antonio Beltrán y Juan Calanche, durante el Foro de la Pesca y la Acuicultura.
A.R.

Aumentar el consumo de pescado en nuestra alimentación e impulsar las tradiciones de pesca, así como la industria de elaboración de este producto es el objetivo de diversos actores que van desde la academia, hasta la empresa transformadora de pescados, pasando por el ámbito de la nutrición.

Representantes de ámbitos académicos daban a conocer tanto sus puntos de vista como las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en Aragón para lograr estos objetivos. Lo hicieron en el Foro de la Pesca y la Acuicultura Artesanal, que organizó la Academia Aragonesa de Gastronomía esta semana en Zaragoza, celebrando así 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal.

El administrador del Área de Pesca y Acuicultura del Instituto Agronómico del Mediterráneo (Ciheam-iamz), Bernardo Basurco, abría el turno de intervenciones para tratar definir el concepto de ‘artesanal’ como algo que se hace "a pequeña escala", que es "muy relativo", ya que "la pequeña escala en un lugar como España es muy diferente de lo que se entiende por este concepto en un país como Senegal".

Basurco incidió en que "cuando se habla de pesca es necesario hablar de toda la cadena de valor: pesca, transformación, distribución…", y es algo "que también tiene su lugar en Aragón". Ejemplo de ello es la empresa Salazonera Aragonesa, ubicada en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo y que da trabajo a 25 personas. Su director, Marc Suñer, alertó de "los problemas de tamaño y precios, que han pasado en algunos casos de cuatro a doce euros, a los que hay que sumar las subidas de materiales o de otros productos como el aceite".

Impulsar el consumo de pescado entre los más pequeños es el objetivo del proyecto ‘Sea2Pasta’ (Del mar a la pasta). Se trata de una línea de investigación que trabaja en la manera de introducir el pescado a través de algunos subproductos en los diversos formatos de pasta. "De esta manera aportamos los ácidos grasos saludables como el Omega 3 y las proteínas que aporta el pescado, en un formato que gusta a todo el mundo", explicó José Antonio Beltrán, catedrático del área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Desde la Universidad de Zaragoza trabajan también por "promocionar las tradiciones de la tierra y el mar". Lo hace desde el IA2 a través de ‘LandSea’, un proyecto ‘Erasmus+’ alineado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que trabaja en buscar "otras formas de entender el conocimiento y la interacción con el planeta" con el objetivo de "detectar necesidades insatisfechas en los territorios para desarrollar capacidades de los actores del sector agrícola y marítimo entendiendo ‘marítimo’ como acuático", detalló Juan Calanche, investigador del Instituto. Para ello buscan el foco en personas que sean referentes por su experiencia, al mismo tiempo que tratan de impulsar la formación especializada a través de una plataforma para ello.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercazaragoza, Félix Escobar, reivindicaba la importancia no solo de conocer bien un alimento como el pescado, sino también una actividad, la pesca, "que genera siete puestos de trabajo en tierra por cada marinero" y que se está viendo amenazada por problemas como el cambio climático, que está provocando "cambios en las temporadas de los peces". Escobar consideró "indispensable" que exista una asignatura de alimentación en los colegios para superar "la desconexión de las personas con la naturaleza".

El aporte de "proteínas de calidad, agua, grasas saludables o vitaminas y minerales como el selenio, que es un potente antioxidante" es uno de los principales beneficios de un alimento como el pescado. De desgranar sus ventajas se ocupó la nutricionista Laura Reviejo, quien tasó en "al menos cinco o seis raciones a la semana", la ingesta mínima de pescado, "cuando a veces no llegamos a dos o tres veces al mes", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión