Cuándo se cobra el paro y el ERTE en octubre de 2022

La llegada del otoño no altera el calendario habitual de los últimos dos años, tras el acuerdo firmado con el SEPE en 2020.

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Guillermo Mestre

Tras dos años y medio de pandemia, y algo menos desde que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) negociara con los bancos y se reaccionara a la situación con una serie de medidas, para aliviar la presión derivada de esa contingencia sobre los trabajadores, el otoño de 2022 no ve cambios significativos en los pagos del subsidio de desempleo y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aún vigentes en muchas empresas españolas.

Este pago desde las instituciones bancarias, que inicialmente se hacía entre los días 10 y 15 del mes, se adelantó una semana desde 2020, y aunque el pasado abril se anunció un retorno a los plazos habituales, la iniciativa sigue vigente en algunos casos, mientras que otros han regresado ya al mencionado día 10. La normalización de la operatividad empresarial es prácticamente un hecho en toda España, aunque la economía sigue seriamente debilitada por el golpe recibido en los meses más duros de la pandemia, y la disparatada factura eléctrica actual está condicionado la recuperación real de muchas empresas.

Las dos entidades bancarias aragonesas, Ibercaja y Caja Rural, son del primer grupo y han elegido un mes más hacer estos pagos el miércoles día 5, jornada que además cae en mitad de semana prepilarista. Las estimaciones con el resto de entidades apuntan a las siguientes fechas: el día 5 para Openbank, Unicaja, Santander, del martes 4 al viernes 7 (incluidos) en CaixaBank, domingo 9 en Abanca y lunes día 10 para BBVA, Bankinter, Sabadell, Cajasur, ING o Cajamar.

Hay que recordar que los pagos del SEPE en materia de prestaciones y subsidios benefician a casi 1.900.000 personas en España, con un volumen mensual en euros de unos 2.000 millones. Las entidades no aplican comisiones ni intereses en este adelanto de los ERTE, al igual que ocurre con el adelanto del pago por desempleo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión