Economía
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Redondeo solidario en el sistema de pago, ¿una práctica legal?

A pesar de ser un sistema que se puso en marcha en el año 2017, es durante el último ejercicio cuando más se está utilizando.

Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito
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Muchos son los cambios que ha traído la pandemia. Algunos negativos y otros positivos que parece que han venido para quedarse. Uno de ellos es el uso de la tarjeta de crédito. Hasta hace poco más de dos años nadie se planteaba pagar una barra de pan o un café de otra forma que no fuera con dinero en efectivo. Hacerlo ahora previo paso por el datáfono se ha convertido en una acción más que habitual si además se tiene en cuenta el factor comodidad.

Una acción sencilla que se ejecuta tan solo con acercar el chip de la tarjeta o incluso el teléfono móvil al terminal de punto de venta para realizar el pago. Aunque no siempre es así. En cada vez más establecimientos, por menor que sea la compra, antes de que se acepte la operación, el cliente debe aceptar o denegar un redondeo al alza del precio final de la compra "para apoyar causas solidarias"

No es un sistema novedoso -se puso en marcha en 2017-, pero sí actualmente en expansión. Tanto que ya son "más de 710 los proyectos financiados" desde la creación de un canal de recaudación puesto en marcha por la 'startup' española Worldcoo, empresa que hace de intermediaria entre las onegés con las que trabaja -alrededor de 500 en todo el mundo- y los establecimientos adheridos al redondeo. 

"Nuestra misión es ayudar a entidades a conseguir financiación para desarrollar proyectos de alto impacto a través de compañías on y off line", dicen desde la empresa. 

¿Cómo sabe el cliente a qué causas benéficas va destinado su dinero?

Desde Banco Santander, pasando por Eroski, Covirán o Correos. Decenas de establecimientos han puesto en marcha este sistema para apoyar causas solidarias a las que se destinan los céntimos de millones de consumidores que aceptan, pulsando "de manera voluntaria"-insisten desde la web de Worldcoo- el botón verde del datáfono antes de pagar su compra con tarjeta. 

Pero, ¿es legal esta práctica? ¿deben ser avisados los consumidores? Desde la startup aluden al compromiso con sus clientes a los que ofrecen una "total trazabilidad sobre cada euro donado". Una información que cada establecimiento adherido debe poner a disposición de quien acepta el redondeo solidario, en caso de solicitarlo. 

"El sistema en sí es totalmente legal. Lo que sí podría ser objeto de reclamación es la falta de información al cliente o el automatismo en el redondeo al hacerse efectivo el pago, por mínima que sea la cantidad", explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Lo ideal sería que incluso en el ticket de compra existiera una mínima explicación sobre el importe recaudado y a quién o a qué causa va destinado", concluyen las mismas fuentes.

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