Estas son las nuevas medidas fiscales aprobadas por el Gobierno

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dado a conocer este jueves el nuevo paquete de medidas fiscales aprobado por el Gobierno.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Efe

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dado a conocer este jueves el nuevo paquete de medidas fiscales aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis de precios desatada por la guerra de Ucrania y la escalada del coste de la energía.

Entre las más destacadas está la subida del IRPF a las rentas que cobren más de 200.000 y el nuevo impuesto de solidaridad, que afecta a 23.000 personas que tienen un patrimonio superior a tres millones de euros, el Gobierno pretende recaudar más de 1.500 millones de euros. El resto son las siguientes: 

El 'impuesto de solidaridad'

Se trata de un impuesto para los 23.000 españoles que poseen un patrimonio superior a los tres millones de euros. Según Montero, este nuevo impuesto, que estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024, tiene un potencial de recaudación de 1.500 millones de euros.

El impuesto tendrá tres tramos: un tipo del 1,7 % para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1 % para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5 % para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Beneficios fiscales para rentas medias y bajas

Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno también aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 20.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros.

Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF.

Baja el impuesto de sociedades al 23 % para las pymes

Montero también ha anunciado una bajada del impuesto de sociedades al 23 % para las pymes que facturan menos de un millón de euros y una limitación temporal de las deducciones de pérdidas de ejercicios anteriores que pueden aplicarse los grandes grupos empresariales. Esta medida beneficiará a 407.000 empresas y les permitirá ahorrar 292 millones de euros.

En cambio, los grandes grupos consolidados solo podrán deducirse el 50 % de sus pérdidas en 2023 -podrán aplicar el resto en 2024-, lo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3.609 empresas, un 0,2 % del total.

"No se trata de un incremento fiscal", ha aclarado Montero, sino de "aplazar" la compensación de las bases imponibles negativas.

IVA superreducido para productos de higiene íntima femenina

El paquete de medidas fiscales también prevé la bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasa del 10 % al 4 %, como ya se había anunciado.

Según lo expuesto por la ministra de Hacienda en la rueda de prensa, el paquete fiscal del Gobierno reportará unos ingresos fiscales netos de 3.144 millones de euros en los dos próximos años, logrando "un modelo más justo" de sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión