Estas son las ayudas que puedes solicitar al SEPE después de cobrar el paro

Los trabajadores que agoten la prestación contributiva podrán acceder a diferentes subsidios por desempleo, siempre que cumplan ciertos requisitos.

Una oficina de empleo del Inaem en Zaragoza.
Imagen de archivo de una oficina de empleo del Inaem en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Seguridad Social perdió 189.963 afiliados de media en agosto, la mayor caída en ese mes desde 2019, de forma que el mercado laboral vuelve al comportamiento propio del fin del verano como en los años prepandemia, mientras que el paro aumentó en 40.428 personas, frente al descenso del año anterior. No obstante, en Aragón bajó en 432 ciudadanos.

Altas cifras que vuelven a reflejar que el desempleo continúa ocupando uno de los primeros puestos en el ranquin de las preocupaciones de los ciudadanos, según el último barómetro del CIS, realizado en julio del presente ejercicio. Inquietud que aumenta cuando el trabajador en paro agota la prestación contributiva, que puede cobrar durante un máximo de dos años, con una cuantía que dependerá de lo cotizado hasta el momento de solicitarlo.

¿Qué hacer entonces sin prestación y sin un contrato laboral que no llega? En este caso el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) contempla "otro tipo de ayudas de último recurso", que son las siguientes: 

Ayuda familiar por desempleo

Los desempleados que cuenten con cargas familiares podrán solicitar el subsidio por ayuda familiar, de 463 euros al mes. El requisito más importante para acceder es que "el cónyuge dependa económicamente de la persona que solicite la ayuda y que el hijo a cargo sea menor de 26 años y no trabaje. La duración depende de la edad del solicitante y del paro que se haya consumido, según los siguientes supuestos, tal y como apunta el SEPE: 

  • Siendo menor de 45 años y la prestación por desempleo era menor a cuatro meses, le corresponden 18 meses de subsidio.
  • Si tiene menos de 45 años, pero la prestación agotada era de más de cuatro meses, tiene derecho a 24 meses de subsidio.
  • Todos los desempleados con más de 45 años, que han agotado una prestación inferior a cuatro meses, podrán cobrar el subsidio por dos años.
  • Si tienen más de 45 años, pero su paro agotado ha sido de más de cuatro meses, la ayuda no contributiva será de 30 meses.

Subsidio después del paro para mayores de 45 años

En el caso de agotar la prestación, carecer de responsabilidades familiares y tener 45 años o más, se podrá solicitar un subsidio de 463 euros durante un periodo de seis meses. Para este subsidio no existe prórroga, es decir una finalizada se dejará de cobrar.

Si tras agotarlo, la persona desempleada no ha conseguido un trabajo, existe la posibilidad de acogerse a otras ayudas como la Renta Activa de Inserción (RAI) durante un máximo de 33 meses o al subsidio extraordinario por desempleo (SED).

Ayudas económicas para mayores de 52 años en el paro

Si el parado, tiene 52 años o más y tras agotar la prestación a nivel contributivo siguiera sin empleo podría acceder al subsidio para mayores de 52 años. En este caso la cuantía es de 463,21 euros al mes, pero cambia la duración. Es la única ayuda que se cobra hasta llegar a la edad de jubilación y cotiza para la pensión de jubilación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión