Economía
Suscríbete por 1€

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en agosto de 2022

En el mes más vacacional se mantiene en parte el adelanto de pagos que trajo la gestión de la pandemia a las personas que se hallan en ambos supuestos

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Guillermo Mestre

Cuando el pasado mes de abril el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunció que los pagos del paro y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) volverían a efectuarse entre el 10 y el 15 de cada mes, muchas entidades ya avisaron que de momento seguirían aplicando el adelanto a la primera semana de mes. Pasados unos meses, ese adelanto se mantiene parcialmente; según los anuncios de calendario de pagos para este mes, parece que la medida excepcional va pasando al olvido.

Ese anticipo temporal en los pagos sigue siendo importante para las economías más modestas, debido a que se ajusta de una manera natural a la regulación de los pagos fijos mensuales; pero el SEPE ya recalcó que se trataba de una medida transitoria, aunque haya durado algo más de dos años. El momento actual tiene un dato para la esperanza: por primera vez desde 2008 se ha bajado de los 2.900.000 parados en España. Entre las entidades aragonesas, tanto Caja Rural como Ibercaja han anunciado que harán efectivos esos pagos el próximo viernes 5 de agosto.

Unicaja también marca esa fecha e Imaginbank ha dicho que será a lo largo de la primera semana del mes, como Openbank y el Santander, pero otras instituciones sitúan la fecha algunos días más adelante. Caixabank habla del lunes 8, Abanca lo hará el martes 9, y Banco Sabadell a partir del 10, como ING. Bankinter y Cajasur aún no han confirmado el día: en todo caso, y dado que el lunes 15 es festivo en buena parte de España, se espera que ningún banco pague más allá del viernes 12.

Los desembolsos por las diferentes prestaciones y subsidios que realiza el SEPE a día de hoy benefician a casi 1.900.000 personas en España, con un volumen mensual en euros de unos 2.000 millones. El acuerdo del adelanto de las nóminas llegó en su día tras el acuerdo de las tres grandes patronales sectoriales: la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA, que agrupa a los bancos de las antiguas cajas de ahorro y a las cajas que mantienen su modelo tradicional) y La Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC). Las entidades no aplican comisiones ni intereses en este adelanto de los ERTE, al igual que ocurre con el adelanto del pago por desempleo. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión