Requisitos para acceder a los cursos del SEPE

Los cursos formativos destinados a trabajadores y desempleados que el INEM promueve en España son de carácter gratuito.

Requisitos para acceder a los cursos del SEPE
Requisitos para acceder a los cursos del SEPE
Freepik

Los cursos de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permiten a los trabajadores acceder a un nuevo aprendizaje que sirva de trampolín a nuevas o mejores oportunidades en el mercado laboral. A través de esta oferta formativa, los ciudadanos pueden desarrollar sus habilidades y destrezas para ser contratado y progresar en las empresas. Cursos actualizados donde reforzar conocimientos y adquirir otros en las áreas laborales a las que se pretende postular. Promovidos por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), estos programas de aprendizaje son totalmente gratuitos y pueden inscribirse tanto empleados como desempleados, independientemente de su experiencia.

Estos cursos de formación son subvencionados por el Sistema Público de Empleo y, además, si el interesado lo necesita y las las autoridades competentes lo estiman, los participantes pueden tener acceso a becas que cubran costes de desplazamiento y domicilio durante su duración. Por supuesto, las personas inscritas deberán atender a criterios de obligatoriedad de asistencia y otras condiciones, como la renovación cada tres meses de la tarjeta de demanda de empleo o DARDE. También, la asistencias a entrevistas proporcionadas por el curso y cumplimentar este para fortalecer su candidatura.

Los cursos formativos del SEPE se presentan en tres modalidades: presencial -implica una asistencia mayor al 25%-, a distancia, mixta y teleformación. Su aplicación dependerá del curso y las condiciones -laborales o no- del interesado. Y existen dos tipos de formación: continua, que recicla conocimientos profesionales previos; y ocupacional, con la finalidad de desarrollar competencias profesionales Los interesados deben clasificarse según su estatus profesional, instrucción previa y edad. Por otro lado, deben atender a una serie de requisitos generales. Son los siguientes:

  • Ser residente de España en cualquiera de sus comunidades y ciudades autónomas.
  • Ser mayor de 16 para pasar a conformar la población activa.
  • Exigencias especificadas en cada curso formativo. Entre ellas están el rango de edad menor o mayor de 25 años y la experiencia laboral. Este último condicionamiento en muchos cursos no es tomado en cuenta por la naturaleza de la instrucción.
  • Realizar la prueba de admisión que promueven algunos centros, de ser requisito para acceder a la capacitación.
  • Estar de alta en los regímenes de Seguridad Social y los especiales de Trabajadores Autónomos, de Minería y Carbón y de Trabajadores del Mar. El general abarca las actividades de cuenta ajena en los sectores industria y en los servicios. Los especiales competen las tareas peculiares debido a sus procesos de producción y las características de tiempo y lugar bajo las que se efectúan.

Cómo apuntarse a los cursos del SEPE

La oferta de formación se encuentra en la página web de la sede electrónica de los Servicios de Empleo de cada Comunidad Autónoma de España. También puede ser informado en las oficinas de manera presencial. En caso de ser desempleado, cabe la posibilidad de que  el SEPE te solicite hacerlo como parte de tu reinserción en la población activa. De este modo, si ha sido informado para realizar algún curso del INEM lo notifican por llamada, SMS o correo electrónico. Sin embargo, en general, los cursos son de inscripción no obligatoria, y su acceso se formaliza a través de las páginas webs que cada comunidad autónoma habilitada. En Aragón, se trata del portal del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión