Stellantis cubrirá el 80% del consumo eléctrico de la planta de Zaragoza con energía renovable propia

La compañía inaugura la segunda fase del proyecto de autoconsumo "más ambicioso de España", compuesta por 15.600 nuevos módulos fotovoltaicos.

Manuel Munárriz (en el centro), con Ángela Gutiérrez e Ignacio Cortes, directivos de la planta, en la instalación de placas fotovoltaicas.
Manuel Munárriz (en el centro), con Ángela Gutiérrez e Ignacio Cortes, directivos de la planta, en la instalación de placas fotovoltaicas.
Toni Galán

La planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, ha inaugurado este jueves la segunda fase del proyecto de autoconsumo eléctrico "más ambicioso de España", una nueva instalación -ubicada en la zona sur de la factoría- con 15.600 nuevos módulos fotovoltaicos que se extienden sobre una superficie de 76.000 metros cuadrados, con una potencia instalada de 8,01 MW. Estas cifras, sumadas a las de la primera fase, suponen 163.000 metros cuadrados cubiertos por 34.800 paneles solares, con los que el centro de producción tiene capacidad para desarrollar 16,65 MW de energía fotovoltaica. 

De este modo, casi un tercio de la energía consumida cada año por la fábrica provendrá de fuentes renovables, un porcentaje que se elevará hasta el 80% cuando la compañía haya desplegado totalmente un plan que se materializará hasta finales de 2023 y que incluirá la instalación de molinos para generar energía eólica, tal y como ha anunciado Manuel Munárriz, director general de la factoría.

La energía representaba hasta hace poco el 5% del coste de la fabricación de los vehículos en la planta zaragozana de Stellantis, un porcentaje que se ha multiplicado por 5 como consecuencia del notable incremento de los precios de la electricidad y del gas motivados por los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Ante este panorama, la apuesta de la compañía por recortar estos gastos se ha convertido en un imperativo y en una ocasión para realizar acciones que ayuden a recortar costes. 

Hace 10 años, el consumo de la energía en la planta equivalía al registrado por 40.000 hogares, pero ese consumo se ha reducido al 50% con la adopción de muchas medidas de eficiencia energética. La idea de la empresa es seguir trabajando en esa línea, más aún después de sufrir el encarecimiento de la energía causado por la guerra en Ucrania.

"En Zaragoza tenemos la ventaja de tener espacio junto a la planta y unas condiciones meteorológicas que representan una ventaja para la instalación de renovables", ha señalado Manuel Munárriz, que por otro lado ha destacado el momento positivo que atraviesa la planta estos últimos meses al no tener que parar producción por falta de componentes. La factoría sigue sin recuperar el turno de noche al completo, pero trabaja a gran capacidad con los turnos de mañana y tarde activos en las dos líneas de producción (la del Corsa y la del Crossland y el Citroën C3 Aircross), mientras que el de noche tiene la posibilidad de ensamblar vehículos de una u otra línea.

El director general de Stellantis Zaragoza ha llamado la atención también sobre el incremento de la actividad en la nave de Prensas de la factoría, ya que además de surtir con piezas de gran tamaño a la planta de Figueruelas, además de la de Madrid, envía piezas más pequeñas a un buen número de factorías del grupo, tanto en Europa como en Sudamérica.

Ignacio Cortés, responsable de los proyectos de transformación energética en la fábrica de Figueruelas, ha destacado el hecho de que con las dos fases del parque fotovoltaico casi un tercio de la energía consumida cada año por la planta provendrá de esta fuente limpia y renovable. En total, según fuentes de la compañía, se dejarán de emitir a la atmósfera 4.126,27 toneladas de CO2, que equivalen a 25.300 árboles, aproximadamente la suma de la vegetación de dos pulmones verdes de la ciudad de Zaragoza: el parque Grande José Antonio Labordeta y los pinares de Venecia.

Presentación de los nuevos nuevos módulos fotovoltaicos de Stellantis
Presentación de los nuevos nuevos módulos fotovoltaicos de Stellantis
Toni Galan

Rebaños en el parque

Stellantis desarrolla el proyecto de autoconsumo eléctrico de la planta de Figueruelas en estrecha colaboración con la empresa Prosolia Energy y la implicación de un equipo en el que también participa Ángela Gutiérrez, directiva del fabricante de automóviles centrada en acciones medioambientales y de energía, quien ha dado cuenta asimismo del acuerdo alcanzado por la compañía con pastores que llevarán su rebaño a la zona para pastar ahí e impulsar de esa manera una acción de economía circular.

Munárriz y miembros de su equipo ha recorrido el parque fotovoltaico y se han trasladado después a la planta de Energías de las instalaciones de Stellantis en Figueruelas, un centro donde se trabaja en garantizar el suministro de energía y aguas a las diferentes naves de la factoría (las de prensas, carrocería, pinturas y acabado final). En ella Ramiro Martínez, su responsable, ha reseñado la mejora de la eficiencia de entre un 20% y un 25% alcanzado con la puesta en marcha de la planta de cogeneración en 1992 y destacó el impulso actual de medidas que permitirán, ha dicho, conseguir una descarbonización total en 3 o 4 años.

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