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PSA producirá su propia energía limpia con una planta fotovoltaica por valor de 4 millones, que ampliará en 8 millones más

Prosolia Energy es la empresa valenciana que asume la inversión de los 19.200 paneles ya instalados en unos terrenos al sur de la fábrica, a los que antes de fin de año sumará 10.000 más, así como tres molinos eólicos (ya a principios de año) que supondrán para la planta pasar del 15% de autoconsumo actual al 35% 

El director general de la planta de Figueruelas (grupo Stellantis) con la consejera de Economía Marta Gastón en la visita a las instalaciones del parque fotovoltaico instalado por la empresa Prosolia Energy
El director general de la planta de Figueruelas (grupo Stellantis) con la consejera de Economía Marta Gastón en la visita a las instalaciones del parque fotovoltaico instalado por la empresa Prosolia Energy
Stellantis

En sostenibilidad, la planta zaragozana de PSA vuelve a liderar la transición energética de la industria aragonesa.  Con el parque fotovoltaico de 19.200 paneles sobre una superficie de más de 87.000 metros cuadrados que acaba de presentar, con una potencia máxima de 8.640 kilowatios pico, que ha levantado la empresa valenciana Prosolia tras una inversión de 4,2 millones de euros, la fábrica de coches del grupo Stellantis será capaz de generar su propia energía limpia en un 15% del consumo anual que necesita incrementando su competitividad.

Manuel Munárriz, director de la planta de Zaragoza de Stellantis ha mostrado su satisfacción por ser pioneros en automoción en contar con una planta solar fotovoltaica de estas características. “Es otra prueba más del compromiso de la planta de Zaragoza con el medio ambiente", que se concreta, también, en la producción del Opel Corsa-e 100% eléctrico en exclusiva mundial, que representa hoy un 12% de la produccción total de la planta. "No solo fabricamos coches eléctricos sino que vamos a ser una planta autosuficiente", ha dicho, en consumo de energías limpias. 

Además de presentar sobre el terreno el gran parque fotofoltaico, que ocupa una superficie similar a 12 campos de fútbol, Munárriz ha adelantado que esto es solo el primer paso porque Prosolia Energy con otros 8 millones de inversión instalará otras 10.000 placas fotovoltaicas antes de que termine el año, así como tres molinos eólicos que estarán operativos al año que viene y que permitirán a la factoría zaragozana tener un autoconsumo en energías limpias superior al 35%, aunque eso será ya en 2022.

De momento, la instalación actual, que permitiría abastecer de energía a 1.500 hogares, hará que la factoría de Figueruelas tenga un autoconsumo de energía limpia procedente del sol de un 15%, cifra nada baladí, ha recordado Munárriz, ya que el coste energético de fabricar un coche se sitúa entre el 5% y el 10% de su valor. 

Ignacio Cortés, responsable del proyecto de planta fotovoltaica en Stellantis Zaragoza ha explicado que “este gran hito representa el primer paso en nuestro camino hacia la descarbonización del proceso productivo" ya que hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda la abundancia de recursos renovables en la zona, tanto solar como eólico.” De hecho, para una segunda fase queda aprovechar todo el terreno que hay al norte de la fábrica para instalar otro parque fotovoltaico más en línea con el objetivo de ir aumentando ese autoconsumo hasta completarlo, si bien en la actualidad la planta de Zaragoza ya compra un 100% de su electricidad de origen verde, es decir, procedente de energías renovables". 

Prosolia Energy ha  llevado a cabo la construcción de este proyecto en un tiempo récord, apenas un año. Tal y como  ha destacado Marcos Martínez, Project Manager de Prosolia Energy y gestor de este proyecto, “ el desarrollo de la ejecución ha sido todo un éxito”, al realizarlo en plena pandemia. 

Por otra parte, Munárriz se ha referido al problema de la falta de suministros de microchips en la planta zaragozana señalando que ahora llevan unas semanas de normalidad y que confía en poder seguir trabajando y no tener que emplear muchos días del ERTE que tienen pactado. En cuanto a las previsiones de producción para este año, ha indicado que "terminaremos mejor que el año pasado" y se quedarán en volúmenes superiores a los 400.000 coches"

Munárriz ha recordado que el grupo Stellantis tiene una cuota de mercado del 25,66% en España donde cuenta con tres plantas de producción, la de Vigo, Madrid y Zaragoza y que fueron los primeros en fabricar eléctricos en sus plantas. " La electrificación no es una amenaza sino una oportunidad", ha recordado ya que les ha permitido contar con su propio taller de ensamblaje de baterías que antes tenían que taer montadas de Vigo, así como extender esta oportunidad a la red de proveedores ya que hay una auxiliar en Épila (Proma) que les hace la soldadura y pintura de las carcasas en las que va el pack de baterías del coche eléctrico. 

 

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