Economía
Suscríbete por 1€

automoción

Algoritmos, visión artificial y más reciclaje para impulsar el Perte de Stellantis

Las diez pymes y centros de I+D aragoneses del proyecto Tesis de la planta de Opel en Figueruelas, listos para este salto.

Un trabajador de Asai Industrial saca una fotografía en la planta de la empresa en Pinseque.
Un trabajador de Asai Industrial saca una fotografía en la planta de la empresa en Pinseque.
HA

Generar algoritmos para poder detectar defectos en los automóviles. Utilizar herramientas de visión e inteligencia artificial para mejorar la automatización de procesos de producción en la factoría. Fabricar piezas que se montan en las baterías que se ensamblarán en los vehículos eléctricos. Llevar adelante acciones de economía circular que ayudarán a impulsar aún más los procedimientos de reciclaje en la planta. Las diez pymes y centros de investigación que forman parte del proyecto Tesis liderado por la fábrica de Stellantis en Figueruelas que ha sido presentado al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, que incluye inversiones por 223 millones de euros, están listas para entrar en acción cuando se les requiera. Unas llevan mucho tiempo trabajando con Opel España. Otras no lo habían hecho nunca.

«Estamos muy orgullosos de que Stellantis haya contado con tantas pymes aragonesas para este Perte. Unas ayudarán a mejorar procesos y otras lo harán con producto, ahora confiemos en que la resolución del ministerio vaya rápido y que todo se ponga en marcha», apuntó ayer David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que ha ayudado a sus asociados a tramitar la documentación requerida por el grupo. «Trabajar conjuntamente con el fabricante para el vehículo eléctrico es una garantía de futuro», indicó.

«Para nosotros como pymes es una gran oportunidad, participar en este proyecto nos permite contribuir a que la fábrica (de Stellantis) continúe en Aragón por muchos años», señaló Diego Alierta, vicepresidente del CAAR y director general de Umec, fabricante de utillajes especiales que se utilizan en las líneas de montaje de la planta zaragozana incluido en el proyecto Tesis. «Trabajamos para la factoría desde la creación de la empresa en 1991, primero para General Motors y ahora para Stellantis, y es un orgullo seguir contribuyendo a su evolución», indicó. Umec desarrollará en el proyecto Tesis sistemas que ayudarán a mejorar la electromovilidad de los vehículos.

Participan en este Perte de Stellantis 24 socios, de los que once tienen su sede en Aragón (la propia Opel España y diez más). El resto proceden de cinco comunidades autónomas más, aunque alguna de esas empresas también tiene presencia en Zaragoza.

Entre los participantes predomina claramente una apuesta generalizada por la I+D con soluciones punteras, camino que se consolidará en el futuro con la financiación europea que previsiblemente se recibirá en este Perte. Así lo ve Juan Díaz, de Asai Industrial, pyme que está presente en dos proyectos, el de Stellantis y el de Seat-Volkswagen. «Esto nos ayudará a seguir investigando y a mejorar las aplicaciones que hacemos nosotros para varias industrias», dijo. Asai aportará a la iniciativa Tesis su experiencia en automatización de procesos utilizando visión e inteligencia artificial.

Atria Innovation también ayudará a mejorar los procesos de la planta de Stellantis utilizando visión artificial y ‘deep learning’, generando algoritmos para poder detectar defectos, además de ayudar a que la factoría se afiance en el ‘residuo 0’ con más economía circular, según explicó Rosa Castillón, directora de Proyectos. En esa línea va el trabajo que hará Predict Land, con acciones de inteligencia artificial para la fabricación de prensas y para sistemas de calidad. Enganches Aragón, por su parte, desarrollará dispositivos de carga puntual, la alternativa al enganche para vehículos conectados, mientras Converzar aportará su experiencia en la fabricación de piezas de aislamiento técnico que se monta en las baterías de los coches eléctricos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión