El euríbor, al alza: cómo saber cuánto va a subir tu hipoteca

El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España cerró el mes de junio con un valor medio del 0,85%, la mayor subida mensual e interanual de su historia.

Antes de formalizar una hipoteca, hay que calcular qué condiciones son las que más interesan.
Antes de formalizar una hipoteca, hay que calcular qué condiciones son las que más interesan.
Pixabay

El 40% de los españoles asegura que se ha visto obligado a posponer sus planes de vacaciones debido al encarecimiento de los viajes, según una encuesta realizada por la plataforma global de investigación de mercados, Appinio, que indica que más de la mitad de los viajeros busca alternativas debido a la imparable subida de precios de las últimas semanas. 

Una subida que se suma a la ya acusada en la cesta de la compra, los carburantes y la luz y a la que ahora hay añadir la del euríbor, que cerró el mes de junio con una media mensual del 0,852%, frente al 0,287% de mayo y el -0,484% de un año antes- lo que supuso la mayor subida mensual e interanual de su historia, además de su mayor nivel desde agosto de 2012. Un índice que ya encarece la hipoteca media más de 1.000 euros al año y que el primer día de actividad bancaria de este mes -el 1 de julio- subió al 0,961%.

"Desde nuestro punto de vista creemos que los tipos de interés seguirán subiendo dada la prioridad actual del Banco Central Europeo (BCE) de atajar la inflación, pero teniendo en cuenta los riesgos de desaceleración económica, entendemos que dicha subida será rápida, pero no será muy intensa", opinan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Entidad desde la que reconocen que, "a pesar de que es muy complicado hacer previsiones, entendemos que el índice de referencia hipotecario podría situarse alrededor del 2% en el medio plazo".

Para Miguel Ángel Poveda, presidente de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales de Aragón, "mientras la inflación siga disparada los intereses van a seguir subiendo. Así que, de momento toca vivir momentos complicados". "También creo que estas subidas no se pueden sostener demasiado en el tiempo, con lo que habrá que esperar a ver si en 2023 la situación se suaviza", puntualiza el experto. 

Así puedes calcular cuánto pagarás de hipoteca

En España, el euríbor hipotecario a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas. Lo calcula el Banco de España mensualmente con la media de los valores diarios y lo publica en el BOE todos los meses. Según los últimos datos registrados, los de este mes de junio, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial de euríbor +0,99% ya ha registrado un aumento de su hipoteca mensual de 90,28 euros o, lo que es lo mismo, de 1.083,36 euros al año. 

Si la cuantía del préstamo fuese de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento de la cuota mensual sería de 180,55 euros, por lo que el hipotecado pasaría a pagar 2.166,6 euros más al año. Cuantías que dependen del valor hipotecario, del tiempo al que se ha concedido el préstamo y del diferencial del euríbor contratado cuando se firmó la hipoteca.

Para conocer la subida en cada caso, el Banco de España dispone de un simulador online donde  calcular cuánto se encarecerá la cuota. Desde la propia entidad recomiendan que antes de acceder a esta calculadora, se consulte "la escritura de la hipoteca y la fecha en la que se revisa el tipo de interés, pues va a ser el momento exacto en el que se actualice la mensualidad".

Al entrar en el enlace se abrirá una ventana con una formulario en el que hay que rellenar los siguientes datos: el capital pendiente (lo que queda por pagar del préstamo), el tipo de interés calculado con el nuevo euríbor y los plazos de amortización. Tras clicar en 'Calcular', aparecerá la cuota que tocará pagar hasta la nueva revisión del préstamo hipotecario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión