Las organizaciones empresariales ven "positiva" bajar el 5% del IVA de la factura de la luz, pero "llega tarde y es insuficiente"

El presidente Pedro Sánchez puso este miércoles sobre la mesa una nueva rebaja de impuestos.

El coste de la electricidad supone un lastre para muchas empresas industriales aragonesas.
El coste de la electricidad supone un lastre para muchas empresas industriales aragonesas.
Javier Blasco / HERALDO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso este miércoles sobre la mesa una nueva rebaja de impuestos, esta vez solo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la factura de la luz, que pasará del 10% al 5%.Sin saber todavía, hasta que la norma se apruebe, si la nueva rebaja la aplicará el Gobierno con la misma limitación en potencia (máximo de 10 kilovatios) de la vez anterior, el gerente de la siderúrgica Megasa, Eduardo Piñera, aseguró que "si se sigue el mismo criterio que entonces "no nos resultaría de aplicación" y, además, al tratarse del IVA las empresas son meros recaudadores del impuesto. 

"Lo soportamos y lo repercutimos", explicó, dejando en entredicho la efectividad de esta medida y lamentando que no se contengan los precios. " Lo que es un hecho es que el precio medio de mercado de la luz que en mayo estuvo algo por debajo de los 200 €/MWh (cuatro veces más que el precio medio del período 2017-2020), en los últimos días (incluso con el actual mecanismo de ajuste) está por encima de los 270 euros siendo las más caras las horas nocturnas (más de 300 euros), lo cual es especialmente grave en nuestro caso", criticó.

"El IVA es un impuesto neutro. Rebajar el IVA de la luz no tiene ningún impacto en los costes de las empresas. Es indiferente", coincidió Eduardo Giménez, jefe de Compras de la fundición Ebroacero, que lamentó tener que seguir soportando unos precios disparados de la luz que de momento no ha conseguido frenar la medida gubernamental de topar el precio del gas. "Tampoco lo estamos notando" y en todo caso, advirtió, "será pagar algo menos hoy para pagarlo mañana". Lo que resulta inasumible, señaló es "estar pagando tres veces más por la luz que lo que costaba antes del verano pasado".

"El IVA no supone un coste para Saica ya que es una empresa con derecho a la deducción total del mismo por lo que una subida o bajada de dicho impuesto no afecta a los costes de la compañía" dijeron desde el grupo papelero aragonés. "Si beneficiará al consumidor final", indicaron. Desde la dirección de la fábrica de Stellantis en Figueruelas reconocieron que tampoco les afecta esta rebaja del IVA a la electricidad.

"Al particular sí le supone una ayuda, pero a las empresas lo único que les puede ayudar es una rebaja efectiva del precio de la electricidad, algo que no se ha producido hasta ahora", lamentó Armando Mateos, director general de Itesal, fabricante de soluciones de aluminio.

"Injusto lo que se recaudaba"

Desde la patronal consideraron "positiva" esta rebaja. Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, recordó que "llevan tiempo abogando por la bajada de impuestos y la rebaja del IVA de la luz es buena prueba de que se puede hacer". Dicho esto, manifestó, "hay que ser cautos y esperar a que se publique la letra pequeña (en qué horarios, en qué tarifas) y detenerse en los detalles de si esta bajada del IVA no conlleva por parte del Gobierno la subida de otros impuestos".

Aunque reconoció que en las empresas no tiene un efecto directo, "en la medida que pone más dinero en el bolsillo del consumidor, es beneficioso para la demanda y por tanto para las compañías en un momento en que la inflación está al 8,7%". Claro, indicó, que sería mejor que el Gobierno tomase medidas de mayor calado, en línea con las adoptadas por Francia y Alemania, para que la industria española no perdiera competitividad.

Javier Ferrer, presidente de la Federación de Empresarios del Metal, manifestó que "la bajada del IVA de la luz llega tarde, pero bienvenida sea". Era "injusto", añadió que "el Estado estuviese recaudando tanto cuando las empresas están con el grito en el cielo porque la carga de estos costes energéticos sobre resultados es brutal". Además, reclamó, haría falta que el Gobierno bajase también otros impuestos y tomase más medidas para contener estos precios de la energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión