Cada trabajador dispondrá de un expediente digital único con todo su historial laboral

El Gobierno se compromete a crear en el plazo de seis meses la nueva Agencia Estatal de Empleo que sucederá al SEPE para modernizarlo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Efe

Al estilo de la tarjeta sanitaria, cada trabajador dispondrá de un expediente digital único que le acompañará a lo largo de toda su vida laboral, vaya donde vaya, esté donde esté, y que reflejará todos sus movimientos laborales así como plasmará sus capacidades y competencias, cursos de reciclaje y acciones formativas que haya realizado. Será su hoja de ruta laboral que determine su empleabilidad.

Esta es una de las medidas que se pondrán en marcha gracias a la nueva Ley de Empleo que este lunes aprobó en segunda ronda el Consejo de Ministros y que ahora pasará a tramitarse en el Congreso. "Es una norma absolutamente transversal que tiene una mirada europea del empleo para adecuarnos y homologarnos a los niveles de Europa y mejorar el concepto de empleabilidad nunca acertado en nuestro país", explicó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior. La también ministra de Trabajo presumió de que esta ley mejorará la cualificación y formación de toda la población asalariada, no solo de los desempleados, e incluso por primera vez este derecho a la orientación se extenderá a los trabajadores autónomos, a los que acompañarán también con auditorías de viabilidad y financiación. Para ello, se elaborará un perfil individualizado de la persona, atención continuada y un tutor que guiará el itinerario personalizado.

Pero no solo eso, en ese afán de modernizar las políticas activas de empleo, otra de las medidas estrella será la desaparición del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para dar paso a la nueva Agencia Estatal de Empleo, que se creará en el plazo de seis meses y tendrá el compromiso de ofrecer al menos una oferta de trabajo al año a todas las personas inscritas.

Además, con la intención de saber en tiempo real el número de vacantes disponibles, las empresas tendrán la obligación de comunicar a esta agencia las vacantes que existen en el conjunto del país para así poder presentarse a las mismas, señaló Díaz.

300 millones para formar a los trabajadores

Además de esta Ley del Empleo, el Consejo de Ministros aprobó  la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo que busca fomentar el autoempleo y dotarlo de una mayor calidad y destinar 300 millones para formar a los trabajadores en activo.

El Gobierno financiará los próximos tres años programas de formación de ámbito estatal que estarán destinados "prioritariamente" a los trabajadores ocupados para que adquieran y mejoren sus competencias profesionales con el objetivo así de mejorar la productividad y competitividad de las empresas españolas, de cara también a impulsar su internacionalización.

El importe de la convocatoria asciende a 300 millones de euros, que se ejecutarán entre los años 2022 y 2024. De este total, 75 millones de euros corresponden al ejercicio 2022, 105 millones de euros al ejercicio 2023 y, finalmente, 120 millones de euros al ejercicio 2024.

Aunque tendrán prioridad los ocupados, también podrán beneficiarse de estos cursos los desempleados, siempre y cuando no superen el 30% del total de participantes. En cualquier caso, tendrán prioridad en el acceso a la formación las personas trabajadoras incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las personas trabajadoras afectadas por la activación del Mecanismo RED, los menores de 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, los trabajadores con bajo nivel de cualificación, los desempleadas de larga duración, los trabajadores de pymes, los que tengan un contrato a tiempo parcial y temporal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión