Alberto Granados: "La digitalizacion sostenible es la forma de impulsar la economía"

El presidente de Microsoft España estuvo en Zaragoza el pasado 30 de marzo hablando de ‘Digitalización sostenible. Nueva ola de sinergias en la estrategia empresarial’.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España
Alberto Granados, presidente de Microsoft España
Microsoft

Alberto Granados estuvo en Zaragoza el pasado 30 de marzo hablando de ‘Digitalización sostenible. Nueva ola de sinergias en la estrategia empresarial’ en un evento organizado por APD. En esta entrevista aborda cuestiones tratadas entonces y responde a preguntas sobre los retos que afronta el sector, entre ellos el de la falta de perfiles adecuados para acompañar a las empresas en esa transformación que exige la creciente integración de nuevas tecnologías en la gestión de las organizaciones.

Habló usted recientemente en Zaragoza de la digitalización sostenible. ¿Es este un nuevo concepto que vale la pena promocionar?

La sostenibilidad ha dejado de ser una moda para convertirse en una prioridad estratégica para todos, también por supuesto para las empresas, y es que la digitalización sostenible es la forma de impulsar la economía y aumentar nuestra competitividad. Para nosotros, la sostenibilidad no es solo algo que hacemos desde un punto de vista de operaciones; está en el corazón de nuestra estrategia. Creemos que toda la industria de tecnología tiene la oportunidad, y la responsabilidad, de trabajar conjuntamente para garantizar la sostenibilidad, poniendo un foco especial en la intersección de la tecnología, la ciencia y la innovación.

También habló en Zaragoza de la nueva ola de sinergias. ¿Qué ha cambiado para hablar ahora de una nueva ola?

La discusión sobre los ESG (criterios de medio ambiente, sociales y de gobernanza) está ahora en las mesas de los consejos de todas las empresas y la tecnología está marcando también la agenda de la aplicación de los mismos y puede ayudar a superar los retos que plantean. Antes hablábamos de la sostenibilidad, pero también hay que hablar de un entorno laboral flexible e inclusivo, el desarrollo de talento y de seguridad y cumplimiento. En este contexto, el establecimiento de alianzas y la puesta en marcha de modelos de co-innovación y de innovación abierta es fundamental. En el caso de Microsoft, en España trabajamos con una red de ‘partners’ de más de 11.000 empresas que proporcionan servicios y soluciones basados en nuestra tecnología.

"El 46% de las organizaciones no encuentra el talento que necesita"

Sinergias, alianzas, palabras ambas que hablan hoy de una necesidad para todas las empresas en el sector. ¿Cómo afronta Microsoft esa necesidad?

En Microsoft trabajamos para continuar impulsando la transformación digital de las compañías españolas, con el convencimiento de que la innovación sostenible es el único camino para acelerar el crecimiento de nuestra economía. Un buen ejemplo es la alianza que hemos establecido con Ibercaja, Hiberus Tecnología, Integra e Inycom para ayudar a las pymes en su proceso de digitalización y darles soporte en el acceso a las ventajas de la iniciativa de Kit Digital del Gobierno. Nos hemos unido para ofrecer una oferta conjunta de asesoramiento y acompañamiento personalizado a las pymes. Como parte de la iniciativa, ofrecemos nuestras soluciones ‘cloud’ en áreas clave como la gestión de procesos, ciberseguridad, gestión de clientes, analítica, colaboración y productividad, entre otros.

Microsoft ha puesto en marcha una región ‘cloud’ en España, de la mano de Telefónica. ¿Qué espera de esta iniciativa?

La nueva Región de Centro de Datos de Microsoft en España nos permitirá seguir impulsando la digitalización de las organizaciones españolas públicas y privadas. Proporcionará la escala necesaria para acercar las herramientas y aplicaciones en la nube inteligente a todos los usuarios allá donde se encuentren, y proporcionando a los clientes mayores opciones para el cumplimiento normativo. facilitando una infraestructura de nube inteligente y segura que cumplirá con los requerimientos de residencia de datos y confidencialidad más exigentes.

En el mundo ‘cloud’, el de la nube, la competencia se ha intensificado con Amazon, Google, IBM. ¿Cómo vive Microsoft ese escenario de tanta competencia?

El mercado cloud crece en España al 22% y nuestra nube, Azure, está ganando cuota de mercado. Miles de empresas en España utilizan ya los servicios en la nube de Microsoft para reforzar las relaciones con sus clientes, empoderar a sus empleados y mejorar sus operaciones, en todos los sectores.

El sector TIC es fuerte en España, pero lo sería más si las empresas pudiesen cubrir todas las vacantes que ofrecen? ¿Qué hay que hacer para resolver este problema?

La digitalización, unida a una apuesta por la capacitación digital, es la forma de hacer que España sea más competitiva. Los sectores público y privado tienen que colaborar y compartir la responsabilidad de formar y mejorar las competencias digitales de la ciudadanía para que España despegue. La falta de talento digital es uno de los mayores desafíos de los procesos de transformación digital de las empresas y entidades públicas españolas. El 46% de las organizaciones no encuentra el talento que necesita para digitalizarse y un porcentaje cercano al 80% prevé retrasos y cancelaciones en sus proyectos por no contar con personas con las habilidades requeridas. Es imprescindible, por tanto, fomentar iniciativas de formación y reciclaje profesional para formar talento cualificado.

España sigue teniendo en las pymes, sobre todo las más pequeñas, su talón de Aquiles en materia de digitalización. ¿Cree que se aprovecharán bien las ayudas europeas para mejorar en este campo?

La digitalización de las pymes es clave para el crecimiento de nuestra economía, ya que apenas el 17% de ellas tiene un alto grado de adopción digital. El programa Kit Digital supone, sin duda, una enorme oportunidad de acelerar la adopción de la tecnología por parte de nuestras pymes.

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