enseñanza

Educación invertirá casi 22 millones en la digitalización de aulas y compra de dispositivos

Con estas cuantías se adquirirían 7.761 ordenadores o tabletas y 8.141 equipamientos de clases. Se llegará a todos los colegios públicos y parte de los concertados. 

Un alumno con una tableta en el colegio Montecorona de Sabiñánigo
Un alumno con una tableta en el colegio Montecorona de Sabiñánigo

El Departamento de Educación invertirá casi 22 millones de euros en la adquisición de 7.761 ordenadores o tabletas y la digitalización de 8.141 aulas. Lo hará entre este año y el próximo con el objetivo de reducir la brecha digital existente en los colegios. De hecho, aunque todos los centros públicos recibirán algún dispositivo para su distribución se han tenido en cuenta aspectos como el número de alumnos becados. Los concertados no podrán recibir dispositivos de manera individual, pero sí que se podrán equipar aulas, tras un acuerdo con el Ministerio de Educación y FP. 

"Es una cifra importante que se viene a sumar al plan de digitalización que ya habíamos puesto en marcha que es el Catedu, con los dispositivos que distribuimos a los centros educativos hace dos años", ha señalado el consejero de Educación, Felipe Faci, quien ha explicado que la cuantía proviene del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Ha detallado que esta digitalización no está pensada para que desaparezcan los libros de texto: "Va más allá, es trabajar en equipo, por proyectos y con mayor flexibilidad curricular".

En total, se beneficiarían 387 colegios de Primaria, 211 centros en los que se imparte la ESO, 94 en los que se cursa Bachillerato, 261 de Formación Profesional y 49 de Educación Especial. Además, está previsto que se equipen aulas hospitalarias, centros de educación para adultos, alumnado del servicio de atención domiciliaria, entre otros. Con el objetivo de llegar a todos los centros, ha señalado Estela Ferrer, secretaria general técnica, se estipulado unos rangos: al menos en todas las enseñanzas de Infantil y Primaria habrá una tableta nueva, mientras que se establece un tope de 100 dispositivos por centro. 

En el caso de los ordenadores, la horquilla va de un dispositivo a siete. En bachillerato, se distribuyen un 1% del grupos y en FP, el 5% de alumnos. Como máximo, se pueden recibir 4  para bachillerato y 2 por nivel de ciclo formativo.  Aunque no hay fechas previstas, Ferrer ha confiado en que lo primero que llegue a los centros educativos sean las tabletas, ya que es "lo primero que se va a licitar".

Además, está previsto que se equipen 8.141 aulas, a las que se dotará de un panel digital interactivo de 65 pulgadas con sistema de anclaje a la pared y equipo informático, que podrá ser de sobremesa o portátil. Se incluyen dentro del Acuerdo Marco y se empezará con los materiales destinados para Infantil y Primaria, según ha explicado Ferrer. Posteriormente, se iniciará la adquisición de equipamientos para el resto de enseñanzas y ahí los monitores tendrán 72 pulgadas. "Para la distribución, se ha hecho un inventario de lo que tenía cada centro, para completar con dispositivos que sean compatibles", ha añadido.  

De este modo, se equiparán 5.153 aulas completas (con monitor y ordenador), en 1.399 solo se instalarán monitores, ya que tenían un ordenador "con menos de 4 años de antigüedad" y en 1.170 será necesaria la adquisición de un ordenador. Además, de esta línea de actuación también se beneficiarán un total de 41 centros concertados de los 89 que hay en la Comunidad. 

De forma paralela, ha apuntado Faci, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento trabaja para que se mejore la conexión de los centros educativos. En concreto se destinarán 4,2 millones para alcanzar una velocidad de 1 Gigabite antes del 31 de diciembre de 2023. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión