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Críticas en las Cortes a cuenta de la perspectiva de género en los nuevos currículos y la cultura del esfuerzo

El consejero de Educación defiende que con la Lomloe "no se regala el aprobado" y que la evaluación se base en competencias. 

Felipe Faci, este jueves en el pleno de las Cortes.
Felipe Faci, este jueves en el pleno de las Cortes.
Cortes de Aragón

La inclusión de la perspectiva de género  y la pérdida o no de la cultura del esfuerzo con la nueva ley educativa centraron este jueves el debate sobre el currículo de primaria, del que se habló más bien poco durante buena parte de la comparecencia prevista para ello. Especialmente crítico se ha mostrado el diputado de Vox, David Arranz, que fue el que había solicitado la comparecencia del consejero de Educación, Felipe Faci. "No entendemos que se aplique la perspectiva de género a la geografía o la prehistoria", ha asegurado en su exposición de motivos, en la que ha apuntado que los currículos aragoneses son "una herramienta de adoctrinamiento más que de educación de calidad". 

Ha criticado que durante todo el currículo y de manera transversal se aborde la "ideología de género, el alarmismo climático, el feminismo radical y el discurso promigración" en lugar de valores de "consenso social" como es la "libertad y la igualdad de derechos". Por ello, ha instado a Faci a que utilice el 40% que Aragón puede aportar al currículo para "reducir la carga ideológica". El consejero ha lamentado que el portavoz de Vox haya dicho "lo mismo" que el pasado 5 de mayo, cuando Faci compareció a petición propia por este tema, y haya seguido sin hablar del currículo.  "No haga un discurso general, nada adaptado a la comunidad de Aragón", ha criticado, al tiempo ha acusado a Vox de llevar "25 años de retraso" con sus argumentos porque ya en 1995 en la cuarta conferencia mundial sobre la Mujer en Pekin se hizo referencia a la necesidad de "desarrollar programas de educación en derechos humanos que incorporen la dimensión de género en todos los niveles".

También ha negado que se "regale el aprobado" y ha defendido los criterios de evaluación aprobados, en los que los docentes evalúan "objetivamente", pero también teniendo en cuenta las "circunstancia personales", consiguiendo así una "evaluación justa". Sobre la evaluación, el diputado de Cs, Carlos Trullén, ha pedido, una vez más, que se regrese a la calificación numérica, ya que no es lo mismo un 1 que un 4, pese a que todos se engloben "en el insuficiente". "Elimina incentivos para el alumnado y fomenta la mediocridad", ha apuntado. Asimismo, ha subrayado que el currículo de Primaria "llega tarde y "se queda corto". 

Por el PP, Pilar Cortes ha advertido de las dificultades que puede suponer para los centros bilingües volver a unificar las asignaturas de naturales y sociales, y ha expresado su preocupación por el vaciado de contenidos. Por su parte, Isabel Lasobras (CHA) ha pedido que el currículo aborde más temas de Aragón, mientras que Esther Periat ha reconocido que la Lomloe no sería el modelo que implantaría su formación, aunque cree que "no pone en grave riesgo la enseñanza" ni considera que sea un "adoctrinamiento permanente".

La ideología, protagonista

Marta de Santos, de Podemos Equo, ha acusado a Vox de "manipular una serie de conceptos, faltando a la verdad", de "intentar dibujar una realidad que no lo es", "de verter falsedades sobre el trabajo de los docentes en las aulas", de promover el negacionismo, de "marear la perdiz para no hablar de lo importante" y de querer "manipular la sociedad y decir que todo está mal sin decir porqué".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha criticado que Vox sea capaz de introducir en el mismo discurso "una cosa y la contraria sin pudor", se ha preguntado si abogar por la igualdad no es una medida pacífica y necesaria, al tiempo que les ha acusado de ser "profundamente sectarios" y "agresivos" porque les preocupa que se rece al islam pero no al catolicismo.

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