Economía

El precio medio de los coches de segunda mano sube en Aragón en mayo un 10,2 %

En la comunidad estos turismos alcanzan los 11.356 euros de media, frente a los 12.253 euros del conjunto de España.

Vehículos de segunda mano en Zaragoza.
P. F.

El precio de los turismos de segunda mano se elevó en Aragón un 10,2% respecto al mismo mes de 2021, hasta marcar 11.356 euros de media, frente a los 12.253 euros del conjunto de España donde los precios subieron un 15,9% en términos anuales.

Si se compara con abril de 2022, los turismos de ocasión bajaron un 1,53% en la comunidad, informa la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en una nota de prensa.

Respecto a los coches más antiguos, de más año 8 años, se pagaron en la Comunidad 9.105 euros de media, un 11,5% de subida sobre mayo de 2021. El precio medio nacional se colocó en 9.159 euros, un 14,5% de alza. El precio de los turismos de más edad cayó un 1,98% en la región en comparación con abril, frente al descenso del 2,16% de la media nacional. El peso de estos coches fue el 72,8% sobre el total de las ventas de Aragón.

Zaragoza y Huesca han sido las provincias donde el alza de los precios fue mayor, un 10,2% en términos interanuales y, en el lado opuesto, Teruel registró un incremento del 9,5%.

El precio medio de los turismos de ocasión se situó el pasado mayo en 12.253 euros, un 15,9% superior al mismo mes del pasado año. En términos mensuales, se vuelve por segundo mes consecutivo a las alzas, en concreto los precios aumentan de media un 0,12% respecto a abril. Así, el precio de los vehículos en mayo vuelve a un récord histórico.

En las unidades de más de ocho años, el precio medio fue 9.159 euros, un 14,5% superior al mismo mes de 2021 aunque en estas unidades se aprecia un descenso del 2,16% sobre el mes anterior de abril.

Respecto a la antigüedad, el 65,2% de los turismos vendidos el pasado mayo tenía más de 8 años de antigüedad. No obstante, la medida de edad varía considerablemente según comunidades autónomas. Así, en Madrid donde se registran numerosas transacciones de unidades procedente de 'renting' e incluso del alquiler, los turismos de ocasión más de 8 años se reducen al 48%, mientras que en Castilla y León y Asturias suponen el 76,5 % del mercado.

En Ceuta y Melilla, donde una parte de las ventas van al mercado marroquí, superan el 80%.

Las diferencias de precio en el mercado total se plasman en los precios por comunidades autónomas y su evolución. Mientras que el precio medio se incrementó en términos anuales en la Comunidad de Madrid un 21,1%, en Aragón se limitó al 10,2%.

Similar comportamiento se aprecia en las unidades más antiguas. Mientras que el precio medio sube un 19,4% en términos interanuales en Canarias, en Navarra el incremento se modera al 8,1%.

"La falta de unidades que dificulta el aprovisionamiento de los comerciantes sigue pulsando al alza los precios del mercado de ocasión, lo que redunda en un mercado más plano, incluso a la baja", señala Eric Iglesias, director general de Ancove.

"No obstante, el mercado también está afectado por la incertidumbre sobre la evolución de la economía y especialmente por unos carburantes que siguen al alza a pesar de las medidas del Gobierno. Todo ello redunda en unos menores márgenes de los comerciantes, que deben pagar más por los coches, lo que preocupa especialmente en Ancove", concluye.