"España tiene un buen discurso en movilidad sostenible, pero le falta creérselo"

Mobility City pone en marcha en Zaragoza el foro ‘New Generation Congress’

Antonio Soriano, de Mobility City; Pablo Fernández, de Clicars; Manuel Gil, de Bolt;y Mar Alarcón, de SocialCar.
Antonio Soriano, de Mobility City; Pablo Fernández, de Clicars; Manuel Gil, de Bolt;y Mar Alarcón, de SocialCar.
Ibercaja

Una movilidad compartida, eléctrica e inclusiva es la que defienden muchos de los 30 jóvenes menores de 35 años convocados dos días en Zaragoza por el ‘New Generation Congress’, un laboratorio de ideas organizado por Mobility City, de la Fundación Ibercaja, e Ifema Madrid, que se celebró ayer en el Patio de la Infanta y que forma parte de la iniciativa ‘Global Mobility Call’, que reunirá del 14 al 16 de junio en Madrid a los principales agentes relacionados con la nueva movilidad para identificar oportunidades de negocio.

«España tiene un buen discurso en movilidad sostenible, pero le falta creérselo», manifestó Mar Alarcón, fundadora de Social Car (primera plataforma ‘online’ en España que permite a particulares alquilar sus coches y furgonetas a otros conductores por horas, días, semanas o meses), que participó en una mesa redonda sobre ‘Jóvenes y movilidad, ¿qué ocurre en Europa?’, moderada por Antonio Soriano, ‘project manager’ de Mobility City.

«Europa es un entorno hiperregulado y eso limita la innovación y la aparición de ideas de negocio disruptivas. No nos podemos comparar con China y Estados Unidos», dijo Alarcón, haciendo hincapié en que «nos falta valentía y ambición», si bien reconoció que se ha avanzado en estos últimos años. 

«Zaragoza está muy bien posicionada en lo que es nueva movilidad». Un mercado pequeño con iniciativas rentables, dijo Alarcón, como la plataforma Social Car que cofundó hace diez años y que tiene medio millón de usuarios. «Entonces me miraban mal, pero nos acogió muy bien Nacho Torre, quien fuera director de Innovación de Ibercaja y en la actualidad, de Marketing y Estrategia Digital de la entidad.  Orgullosa de haber emprendido, primero cuando vivía en China junto a su marido, una comunidad de energías renovables, Social Energy, en 2005, y después en 2010, Social Car ya en España, señaló que lo importante es «la huella» que van dejando en el camino ya que "implicar a aseguradoras como Axa es un éxito» y cambiando comportamientos para avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Lo que será la movilidad en el futuro está en manos de la gente, según Pablo Fernández, cofundador de Clicars (primera empresa nativa digital en España especializada en venta de coches de segunda mano y seminuevos que acaba de ser vendida a Aramis, del grupo Stellantis). «No son solo los Estados o Gobiernos sino la gente, cuando arranca el coche, la que está tomando la decisión en movilidad. Nadie sabe lo que va a pasar. Por eso es muy importante escuchar a la gente y la tecnología te permite captar ese feedback, estructurarlo y a base de prueba error atender lo que se demanda». Eso fue lo que hizo, junto a su socio al poner en marcha Clicars.

«No fuimos visionarios. Cuando vivimos en Estados Unidos vimos una empresa que hacía esto mismo con mucho éxito y la replicamos en España», explicó, poniendo el acento en que de 3 millones de coches que se venden al año, un millón son de menos de 1.500 euros «¿Por qué?», se preguntó Fernández en voz alta porque los jóvenes ganan muy poco y necesitan moverse. De ahí dijo que el reto de la nueva movilidad sea la «inclusión financiera» y la necesidad del ‘sharing car’ o coche compartido . Está muy bien, añadió, apostar por los coches eléctricos, pero son apenas un 3% o 4% del mercado porque casi nadie puede permitírselos. «A veces todo se queda en palabras», concluyó.

Más entendimiento entre sector público y privado

Los participantes en la mesa de debate del ‘New Generation Congress’ reclamaron «un mayor entendimiento y colaboración entre el sector público y privado para avanzar hacia la movilidad sostenible y del futuro», ya que la electrificación requiere de una mayor velocidad en la implantación de infraestructuras. «Hay que acelerar el cambio», dijeron, ya que China o Estados Unidos llevan la delantera aunque en Europa haya ciudades como Amsterdam o París que están liderando la transformación. También reforzaron la idea del «uso compartido» versus propiedad del coche, una «tendencia incipiente que necesita madurez en la oferta de servicios de la nueva movilidad », explicaron.

Manuel Gil, director de Marketing para el sur de Europa de Bolt (plataforma de micromovilidad de mayor crecimiento en Europa), habló también de la necesidad de una «movilidad inclusiva» para países en vías de desarrollo y subrayó el escaso peso en Europa de las nuevas formas de movilidad (4%) frente al 42% de uso del coche privado y el 54% del transporte público.

Por la tarde intervino Salvador Tasqué, director general de Fundación Princesa de Gerona, que participó en el ‘New Generation Congress’ con el programa ‘Generación de talento’ para «dar a conocer las nuevas profesiones relacionadas con la movilidad» y animó a los jóvenes a pensar cómo queremos vivir en las ciudades y cómo conservar el planeta: «Pensar en movilidad no es pensar en cómo nos movemos, sino en cómo vivimos».

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