El Rey destaca la preocupación de las empresas por el bienestar de Aragón

Felipe VI ha presidido el acto conmemorativo del 40 aniversario de CEOE Aragón en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.

Felipe VI  ha destacado en Zaragoza la "entrega, dedicación y perseverancia" de las empresas aragonesas y la "preocupación de los empresarios por el medio ambiente y el bienestar de Aragón y de toda la sociedad española. Ha dado así un nuevo espaldarazo al trabajo que realiza CEOE Aragón al presidir en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, la celebración de sus 40 años de andadura.  

 

El Rey ha felicitado a los premiados y ha saludado especialmente a los hombres y mujeres que destacan en el ámbito empresarial. Ha recordado la celebración reciente en Huesca, por primera vez, del Día de las Fuerzas Armadas, y también el acto de entrega de los premios Aragón en Marcha en el mismo escenario. Apuntó que si entonces era con motivo de la reacción a la pandemia, ahora la campaña se centra con Ucrania, a la que ha dado todo su apoyo. También ha mostrado su compromiso con el pueblo ucraniano y ha agradecido a Teresa Polyvka y a Enrique Lera su interpretación del Canto a la Libertad de Labordeta. 

Miguel Marzo, que relevó a Ricardo Mur en la presidencia de CEOE Aragón el pasado 3 de febrero, ha hecho las veces de anfitrión de un evento que ha incluido  discursos del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por la parte institucional. 

Asi ha sido el acto presidido por Felipe VI:

Un recuerdo de Lambán a Bono


El primero en tomar la palabra ha sido el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, quien ha iniciado el acto recordando al fallecido Francisco Bono, "un hombre cabal que no dejó indiferente a nadie, que la tierra le sea leve", ha señalado en memoria del exconsejero de Economía. A continuación ha destacado el papel de los empresarios, los sindicatos y la sociedad aragonesa en su conjunto en la "fructífera" etapa de Aragón como autonomía, y lo que ha supuesto la CEOE en esa evolución de la economía con resultados "espléndidos".  Ha dado la bienvenida al rey Felipe VI recordando el papel de la Casa Real en el apoyo al desarrollo económico de Aragón, y en ese sentido ha destacado la presencia de su padre, Juan Carlos I, en la colocación de la primera piedra del gran motor para la economía de Aragón que supuso la puesta en marcha de General Motors en Figueruelas a principios de los años 80. 

Después de un vídeo en el que se ha glosado la trayectoria de la organización empresarial, ha tomado la palabra Miguel Marzo, quien tras agradecer la presencia del Rey, ha considerado que él solo es el eslabón de los presidentes de los empresarios aragoneses que le han precedido. "Tenemos una misión que cumplir, que es mejorar la competitividad para impulsarla en todas las empresas de Aragón", ha dicho.  Marzo también ha destacado la capacidad de Aragón de atraer proyectos empresariales.

Reconocimiento a los expresidentes

Seguidamente, se ha reconocido el trabajo de los expresidentes de CEOE Aragón: Javier Ferrer, Javier Aísa, Jesús Morte, Miguel Ángel Hidalgo, Julián López Babier, Fernando Callizo y Ricardo Mur. En el evento no estarán dos, Hidalgo y López Babier, este último ya fallecido.

A continuación, ha tomado la palabra el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha dado la bienvenida a Felipe VI a la capital aragonesa y ha destacado "lo contentos que estamos" cada vez que viene "a esta tierra noble que está orgullosa del Rey de todos los españoles".   Respecto al aniversario de CEOE Aragón, ha destacado que "el papel de los empresarios en estos 40 años ha sido fundamental para el bienestar de los aragoneses".

Entrega de los Premios Empresa de Aragón

Coincidiendo con este 40 aniversario,  CEOE Aragón ha creado los denominado Premios Empresa de Aragón, con los que quiere reconocer y dar visibilidad a la contribución de empresarios y compañías de diferentes tamaños al desarrollo socioeconómico de la Comunidad.

De esta manera, Adriana Galve, creadora de la librería y espacio cultural ‘El reino al revés’, ubicada en Andorra (Teruel), ha recibido el galardón que corresponde a la categoría de Autónomo.

En la de Pyme se reconoce a Levitec Sistemas, que trabaja en áreas de logística, industrial, energías renovables, sector terciario, eficiencia energética y autoconsumo, centro de datos y mantenimiento.  Sphera grupo Sperj

En la de Gran Empresa se premia a Grupo San Valero, que imparte formación en prácticamente todos los niveles educativos y está compuesto por cinco entidades: Centro San Valero, Fundación Dominica San Valero, CPA Saluie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge.  

CEOE Aragón ha querido reconocer el trabajo que realizan empresas comprometidas con el medio rural, con la sostenibilidad y con el posicionamiento de Aragón en el exterior. Por ello concede a Grupo Arcoíris, cooperativa dedicada a la producción ganadera, industrialización y venta de productos cárnicos procesados con instalaciones en Valderrobres y la comarca turolense del Matarraña, el galardón de la categoría Contribución al Medio Rural. 

En la de Sostenibilidad Empresarial se reconoce a Sphere Group Spain, que diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, bolsas de salida de caya y bolsas ‘self service’ biodegradables, compostables o reutilizables con un 80% de material reciclado para los mercados de la gran distribución, profesionales y hostelería nacional e internacional. La compañía se está trasladando de unas instalaciones ubicadas en Utebo a otras en Pedrola.

Finalmente, en la categoría de Proyección de Aragón la empresa premiada es Bodegas Aragonesas, que, ubicada en Fuendejalón (Zaragoza), es la bodega con mayor extensión de viñedo viejo de garnacha en España, agrupa a varias cooperativas y fue la primera en lanzar al mercado un vino 100% de esta variedad. Sus caldos se distribuyen en 60 países.

Tras la entrega de premios, la violinista ucraniana Teresa Polyvka y Enrique Lera a la guitarra han interpretado el Canto a la Libertad. 

 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión