La energía fotovoltaica, bajo la lupa en la Jornada Solar de Master D

La primera edición de esta iniciativa reunió este martes a empresas del sector, alumnos del centro y expertos en la materia.

Jornada Solar de Master D en Zaragoza
Jornada Solar de Master D en Zaragoza
Guillermo Mestre

La I Jornada Solar de Master D en sus instalaciones de Plaza en Zaragoza sirvió este martes 7 de junio para reflexionar una vez más -de manera proactiva, eso sí- sobre la vigencia y alentador futuro de la generación y distribución de energía procedente del astro rey, tanto por captación fotovoltaica como por generación térmica.

Con Goodwe (fabricante de inversores en red) como firma promotora, participaron activamente como ponentes y expositoras empresas como Elektra Aragón, distribuidor de material eléctrico y solar; Abora, Solar, fabricante de paneles solares híbridos FV + térmica; Fischer, fabricante de estructuras y accesorios; TSC- Solaria, fabricante de módulos solares de gama alta, y Cegasa, fabricante de baterías solares de litio. La eliminación hace algo más de tres años del llamado “impuesto al sol” renovó el interés por esta fuente de energía, con el autoconsumo como práctica estelar.

Alvaro Chagoyen, profesor de energías renovables en Master D y coordinador de la Jornada Solar, explica cómo nació la iniciativa: “Goodwe, nuestro colaborador, nos ofreció traer su ‘truck’, que gira por Europa, y a raíz de su llegada hemos montado la feria, que también incluye prácticas con alumnos; es un 'win/win' para todos los implicados. Hay alumnos, exalumnos, futuros alumnos, instaladores, allegados a las marcas… ya se está gestando la próxima edición, promovida por Elektra y todas sus marcas representadas. Las ponencias pueden verse en tv.masterd.es”.

Las empresas abundaban en las bondades de sus productos con argumentos diversos. “Los paneles híbridos de Abora -explicaba Ricardo Lara, director de calidad y postventa de la marca- producen electricidad como panel fotovoltaico, pero con la particularidad de que también genera calor de manera simultánea como panel térmico. Eso supone mucha más potencia que un panel convencional, y más rendimiento; de hecho, es el panel solar más rentable del mundo, avalado por los sellos de Solar Keymark y VDE, y con presencia en media Europa y varios países de América”.

Patricia Polo, responsable de comunicación de Master D en la I Jornada Solar, apuntaba que “la feria, que también es una iniciativa didáctica, quiere dar a conocer a nuestros alumnos nuevas tecnologías específicas que desarrollan empresas del sector con las que trabajamos, además de revelarles alternativas de empleo”.

La Agencia Internacional de la Energía estimó recientemente que en el año 2050 habría unos 40 millones de personas trabajando en el sector de las energías renovables a nivel mundial. “Es una fuente de empleo muy clara -matizaba Polo- y se están multiplicando a gran velocidad las capacidades de los parques eólicos y solares. Está claro que se necesitan profesionales formados en este ámbito, y a esa meta se orientan nuestros esfuerzos. Muchos alumnos salen de aquí y se montan sus propios proyectos empresariales de certificaciones energéticas o consultorías, o bien se dedican a las instalaciones, además de los que eligen trabajar por cuenta ajena”. De hecho, el crecimiento exponencial de pequeñas empresas de instalación es un hecho, algo que necesita de una formación sólida para no convertirse en un problema. Hay 3.332 alumnos de energías renovables en los centros MasterD de toda España. 182 de los cuales están en Zaragoza.

Cuánto y cómo rinde la inversión

La relación entre la inversión y la amortización depende de las circunstancias particulares de cada instalación, ya sea residencial o industrial. Los retornos de entre 7 y 8 años en el primero se convierten en 4 ó 5 en el segundo, teniendo en cuenta los actuales precios. La vida útil de un panel oscila entre los 25 y 30 años, aunque obviamente cada panel es un mundo.

“Somos una empresa estadounidense -explica Enrique Martínez, gerente de ventas de TSC Solaria- y hemos traído nuestra placa, una de las más fiables y eficientes del mercado, con una tasa de devoluciones inexistente y garantía de 30 años. Además, probablemente tiene la mejor estética del mercado: es para uso residencial, sobre todo, y también comercial en aquellos lugares donde la estética es un valor añadido, como en el sector hotelero, el museístico o el comercial en determinados sectores. En cuanto a la instalación, creo que sobredimensionarla un poco es recomendable por la mejora en el retorno, la proliferación de coches eléctricos…”.

Experiencia exitosa

Nuria Samper, fundadora de Neca Consultoría, asesora a empresas en la gestión de la responsabilidad social y cuidado del entorno ambiental. Además, predica con el ejemplo. “Hace ya tres años que instalé placas fotovoltaicas en mi vivienda familiar, contando además con unas ayudas disponibles en ese momento; además de lo que dejas de gastar, los números evidenciaron una reducción drástica en las facturas, incluyendo los descuentos en consumo y las bonificaciones por vertido a la red que te da la propia compañía; con un uso responsable, la factura se quedó en la mitad. Además, el vehículo se carga gratis, así que... doble ahorro. Estoy muy contenta. La verdad es que la idea cundió en el vecindario, y ahora ya hay una veintena de adosados en la urbanización que han dado el paso”.

César Gimeno, fundador y director general de Iasol, efectuó la instalación en la vivienda de Nuria Samper; también es el actual delegado en Aragón de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). “El momento actual del sector es el que soñábamos en 2005, cuando Iasol comenzó a caminar. La energía solar fotovoltaica es ahora más barata que la de la red, y para las empresas es la manera de tener una parte de su factura energética fija, que no esté a expensas de vaivenes geopolíticos y energéticos. Es una eclosión de instalaciones a nivel residencial e industrial; el hecho de que junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se hayan conseguido 1.200 millones de euros para la promoción del autoconsumo en todos los sectores, incluyendo almacenamiento y comunidades energéticas, es el empujón que necesitaban algunas empresas y sus directores generales para adoptar esta iniciativa”.

Gimeno aclara que no todo color de rosa. “Al igual que el resto de la economía, sufrimos la volatilidad de las materias primas, los retrasos en el suministro de componentes… eso hace que algunos se lo piensen un poco más; de todos modos, hay a quien le aprieta mucho el zapato, como a esas empresas que no firmaron compraventa de energía a precio fijo y, en consecuencia, han visto como su factura energética se ha multiplicado por tres, cuatro o cinco. Están menos urgidas las empresas que aún tienen precios de 2020 y 2021, aunque esos contratos tienen una duración corta; hay bastantes a las que se les acaba tras el verano y ya están planteando la instalación de placas para resguardar parte de su factura”.

Autoexigencia como sector

Gimeno recalca que “Aragón posee una tejido empresarial importante, con firmas que aportan su experiencia y tradición en el ramo; obviamente, hay muchas nuevas, y debemos cuidar la calidad, que todas sigan ciertas pautas para que las instalaciones funcionen bien a largo plazo. Hemos sacado un sello de calidad que servirá de filtro entre las instalaciones bien ejecutadas y las que no lo son: es el sello Calidad UNEF, bajo el que ya hay 700 empersas asociadas, que suman más del 95% del PIB del sector”.

En cuanto a la formación, Gimeno la valora en su justa medida. “Obviamente, es muy necesaria; el aporte de Master D es magnífico, pero conviene incidir ya desde la FP y el colegio, porque hay más demanda que oferta en cuanto a operarios e ingenieros. El sector de la energía solar es bastante completo: tiene que ver también con obra civil, y hay parte mecánica en la instalación de estructuras y trabajo en techos, con requisitos técnicos muy concretos. Dependiendo del tipo de techo, existe una solución técnica independiente. Resulta muy conveniente, y no todo el mundo lo hace, efectuar un estudio de cargas, por ejemplo”.

El delegado de UNEF en Aragón afirma que “somos actores relevantes para incidir en la transición energética, la generación distribuida y autoconsumo y hacemos hincapié en superficies que no tienen otro uso, como los tejados; ello redunda en que no haya impacto ambiental. Ademásm, el costo del transporte de la energía se esfuma, ya que en el mismo punto de consumo está la captación. Al igual que ocurre con los parques solares, en la excelencia de sostenibilidad de UNEF queremos distinguir entre parques ‘ecofriendly’ y los diseñados con otros puntos de vista. Caminamos hacia las cero emisiones”.

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