economía

Ayudas europeas para rehabilitar edificios: cuantías, coste por vecino y papeleo

Las consultoras energéticas empiezan a hacer presupuestos sobre el ahorro que puede suponer 'cazar' fondos comunitarios para cambiar el tejado, la fachada, ventanas y la caldera.

Grupo Alferez Rojas. Mejoras en fachadas y accesibilidad de edificios / 07-11-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
La rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética puede optar a ayudas europeas.
Guillermo Mestre

Los fondos europeos incluyen partidas para la rehabilitación de edificios dirigidas a mejorar la eficiencia energética que estaban esperando algunas comunidades de vecinos para hacer reformas, sobre todo, con la actual escalada de precios de las facturas de la luz y la calefacción. Algunas consultoras han empezado a hacer presupuestos sobre la documentación necesaria, el ahorro de energía, la subvención que se podría obtener y la parte que tendría que pagar cada vecino. Pese a la lluvia de ayudas que se espera, hay comunidades de vecinos que pasan por un momento complicado que puede hacer difícil afrontar nuevas inversiones.

En España, los fondos europeos destinados a proyectos de renovación energética, conservación y accesibilidad residencial de barrios, edificios y viviendas superarán los 3.400 millones hasta 2023, según ha recordado Agentia R+, creada por la firma inmobiliaria y de construcción Acerta y la tasadora de inmuebles y consultora energética Tinsa como "agente rehabilitador". Las ayudas comunitarias se canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. Se calcula en el 50% de los edificios residenciales son anteriores a 1980 y el 80% tiene una calificación energética de las más bajas, la E, F o G.

El papel de un "agente rehabilitador" es "impulsar, asesorar, coordinar y gestionar los trámites y obras necesarios para el desarrollo de proyectos de renovación energética de inmuebles, incluyendo la obtención de financiación, la tramitación de ayudas y la certificación de los ahorros conseguidos con las actuaciones", según detalló la firma en su reciente presentación en Madrid. Pedro Soria, presidente de Agentia R+, explicó que "actúa como interlocutor único ante proveedores, Administración pública y también ante las comunidades de propietarios, que se desentienden completamente del proceso hasta la entrega del proyecto de rehabilitación finalizado, incluyendo la obtención de financiación y la tramitación de las ayudas".

En la presentación de la firma, esta desgranó un caso práctico de la cuantía de ayudas que puede recibir un edificio y el coste que sería necesario afrontar por cada vecino, ya que no siempre cubrirían el total de la obra. 

Loading...

Reforma de unos 3.500 euros por vecino

La consultora ha hecho el cálculo para un edificio real en el barrio de Aluche de Madrid. Se trata de un bloque de pisos de 10 plantas sobre rasante, construido en 1970 con 40 viviendas (cuatro por planta). En total la superficie construida es de 3.240 metros cuadrados. En cuanto a los materiales, la fachada es mixta de hormigón visto y fábrica de ladrillo blanco silico-calcáreo. La cubierta es plana no transitable, la carpintería exterior metálica y/o aluminio con vidrio simple y cuenta con instalación de calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria) a través de una caldera central de gasóleo. Actualmente está certificado con la peor calificación energética, la G.

Loading...

Las reforma incluye sustituir el tejado por una cubierta ventilada con capa separadora de geotextil y baldosa aislante. Se quiere dotar a la fachada de un sistema de aislamiento térmico exterior. Las ventanas se sustituyen por otras de PVC y tratamiento térmico con acristalamiento triple vidrio con cámara de aire deshidratada. En el apartado de instalaciones se incluyen tres calderas de condensación a gas de alta eficiencia, mixta para calefacción y ACS.

La firma ha estimado desde los ahorros en la factura energética que generaría la actuación a las ayudas, deducciones fiscales y gastos para los vecinos. Después de todos los cálculos el resultado es que la obra que no quedara cubierta requeriría del pago de unos 3.500 euros por vecino, que podrían financiarse a 39 euros al mes mediante un préstamo a 10 años, contando con unos intereses del 5,75% y 12 meses de carencia.

A esta cantidad se llega partiendo de un coste de la rehabilitación por vivienda de 27.597 euros, de los que se restarían 18.800 euros (importe máximo por vivienda) que se podrían obtener de ayudas europeas y 5.278 euros que se generarían en forma de deducciones fiscales durante dos años. El coste total de la actuación de rehabilitación sería de 1.103.890 euros y la consultora calcula que la parte subvencionable llegaría a 1.070.490 euros, de forma que el precio quedaría en 856.392 euros. Suponiendo que pueden conseguir el máximo de subvención las ayudas totales alcanzarían los 752.000 euros.

Ahorro en energía del 65% y revalorización del piso

Entre los beneficios de las obras acometidas en la vivienda la consultora calcula en un 65% el ahorro energético y en un 16% la revalorización del piso. Además, se reducirían las emisiones de dióxido de carbono un 72%.

Desde la compañía señalaron que "salvo en muy contadas ocasiones, las ayudas no cubren la totalidad de la inversión que se ha de realizar". Eva Cuesta, consejera delegada de Agentia R+ explicó los pasos del proceso y la documentación necesaria. Comienza con "un primer análisis claro y gratuito sobre cuáles son los ahorros y ayudas alcanzables, así como la financiación disponible y la cuota resultante para los vecinos", indicó. Una vez que se tiene la confirmación de la "reserva" de las ayudas comienza la parte de la fase de la rehabilitación propiamente dicha, de formalización del proyecto, formalizar los contratos y cerrar la financiación, detalló. Finalmente, hay que documentar todo lo realizado para justificar que se han cubierto los objetivos y se puedan cobrar las ayudas.

Las actuaciones por realizar y las cuentas económicas del proceso varían en función del punto de partida del edificio, qué ahorros son alcanzables e, incluso, en qué zona climática está situado el inmueble, ya que ello condiciona los objetivos que se han de alcanzar para optar a las ayudas. Estas zonas vienen definidas en el Código Técnico de la Edificación. Hay que analizar caso por caso para cuantificar las potenciales ayudas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión