Aragón

El alza de costes dispara el interés por las placas solares y amenaza a las comunidades con piscina

Los consumidores temen que el problema se agrave en verano por el gasto de los ventiladores y los aires acondicionados.

Radiador.
El alza de costes dispara el interés por las placas solares y amenaza a las comunidades con piscina.
Pixabay

El alza de costes provocada por la invasión rusa de Ucrania ha multiplicado el interés por la instalación de placas fotovoltaicas en las comunidades de vecinos aragonesas y amenaza con disparar el recibo de la luz en verano a aquellas que tienen piscina y aire acondicionado centralizado. Las consecuencias más inmediatas se han traducido en menos días de calefacción, un problema que ha afectado, sobre todo, "a las comunidades más humildes", según explica Beatriz González, del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón.

El hecho de que no se hayan visto beneficiadas "en absoluto" de la rebaja de 20 céntimos del precio de la gasolina ha perjudicado "gravemente" a muchas de ellas, y en adelante se espera "que empiece a haber problemas" por la luz. Aunque por el momento se descarta renunciar a la temporada o reducir los días de piscina -estas comunidades suelen presentar altos niveles adquisitivos-, todo apunta a que harán falta derramas extraordinarias para sostener el sobrecoste, ya que las tarifas aprobadas "nada tienen que ver" con los precios actuales.

La subida de los gastos corrientes está poniendo a las comunidades "en una posición crítica", incrementando también las consultas para la instalación de puntos de recarga eléctricos ante el encarecimiento de la gasolina y dando lugar a una ‘forzosa’ concienciación. "Los vecinos lo están viviendo con incredulidad. Los que tenían servicios centralizados han pasado de tener unas tarifas magníficas a multiplicar sus gastos por cuatro. Un bloque de 300 vecinos y caldera comunitaria siempre había sido más económico que uno con 300 contadores individuales, pero ahora, al no aplicarles las tarifas de precio doméstico, se están viendo penalizados", comenta González.

En su caso, hasta un 50% de las comunidades con las que trabaja han apagado la calefacción antes de hora, y el 50% restante "ha reducido el horario", lo que se ha notado especialmente en los días más fríos de las últimas semanas.

Los incrementos

El Colegio cuenta ya con estudios a nivel nacional que hablan de incrementos de más del 100% en el caso del recibo de la luz, mientras que por 15.000 litros de gasóleo ha pasado de pagarse unos 7.850 euros en 2020 a más de 18.000 en 2022, siendo aún más evidente la diferencia en el caso del gas, con aumentos de más de 30.000 euros.

Todo esto, reconocen desde el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, hace que el futuro se mire "con incertidumbre" y "escepticismo", apreciándose ya un incremento de la morosidad que podría ir a más en los próximos meses. El efecto de la invasión rusa sorprendió a los hogares con el invierno tocando ya a su fin, pero con el verano y el calor, ventiladores y aires acondicionados podrían dar la puntilla a los consumidores con menos recursos.

El propio organismo advierte de que los impagos "podrían llevar al resto de propietarios a tener que asumir parte de la cuota comunitaria que no puedan pagar algunos vecinos". Por este motivo, considera imprescindible que se aplique a las comunidades de propietarios la tarifa correspondiente a los hogares y que se agilicen los fondos Next Generation de la UE, ya que, de lo contrario, el problema podría enquistarse y afectar durante meses a las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión