Economía
Suscríbete por 1€

economía

Limitar la subida del alquiler al 2%: "Puede llegar a desincentivar y hacer que suban los precios"

La medida es una de las incluidas por el Gobierno central en el paquete de ayuda frente a los efectos de la guerra en Ucrania.

Cartel de alquiler de una vivienda
Cartel de alquiler de una vivienda

La subida de precios que ha llevado a registrar incrementos que no se veían hace años ha obligado al Gobierno central a aprobar medidas que traten de contenerlos. Entre la lista presentada hasta ahora figura la posibilidad de limitar los incrementos de los alquileres al 2%. En España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) terminó febrero en el 7,6% y en Aragón escaló al 8,5%, siendo del 9,5% en la provincia de Huesca, el segundo más alto del país.

La medida supone un alivio para los inquilinos a los que les toque revisar su renta, ya que temían que un gasto fijo iba a escalar casi dos dígitos. Algunos ya habrán experimentado la subida con el inicio del año. El anuncio del presidente Pedro Sánchez ha señalado que el control del alquiler se aplicaría hasta el 30 de junio. Para Fernando Baena, presidente de Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, la decisión tendrá "poco alcance". "Todo es bueno para el que le suban el alquiler, pero si la medida se limita a tres meses tiene un alcance limitado", explica, con dudas todavía sobre si solamente se referirá a la vivienda o también locales, donde en rentas muy altas la actual inflación tiene más impacto.

Baena recuerda que lo que necesita el mercado del alquiler de pisos para conseguir rentas más asequibles es "vivienda" y con la intervención del incremento del precio "no se ataja el problema".  Por ello, considera que al final puede resultar que sean medidas "más políticas que económicas". Aunque se tope la subida, "la renta ahí sigue". 

"El intervencionismo en precios si queda de manera excepcional, como medida de urgencia, bien, pero a la larga no es lo más aconsejable"

En cualquier caso, Baena entiende que "el intervencionismo en precios si queda de manera excepcional, como medida de urgencia, bien, pero a la larga no es lo más aconsejable". Recuerda experiencias polémicas como las medidas dirigidas a limitar los alquileres en zonas tensionadas como Cataluña. Recuerda que el Tribunal Constitucional ha terminado anulando artículos importantes de la ley catalana que regulaba y limita las subidas del precio del alquiler. "Poner un tope al IPC tres meses creo que es una tirita", añade.

Cambio de reglas

De hecho, Pablo Toboso, desde la asesoría Toboso Alonso, advierte que el límite del 2% puede "llegar a desincentivar y que suban los precios". Así, quien tiene un piso y pensaba ponerlo en arrendamiento puede decidir "sacarlo del mercado y venderlo y subir los precios". Aunque si la medida se limita a los tres meses su impacto será menos limitado. En cualquier caso, critica que es un "cambio de reglas a mitad del partido". Su corta duración es "menos perjuicio", señala, aunque lo sigue considerando "injusto para los propietarios".

Baena cree que si se mantiene como medida temporal no tiene por qué tener impacto en quienes ponen viviendas en alquiler ni en los pequeños inversores que compran para alquilar y sacar una rentabilidad. "Una inversión no se hace pensando en tres meses", recalca.

Toboso coincide con que para el inquilino será una "suerte" porque en el caso de un alquiler medio de 600 euros al mes, "en vez de un 8%, que son casi 50 euros al mes, se quedará en el 2%, 12 euros", pone como ejemplo. Entre las dudas que pueden influir en el impacto destaca si habrá posibilidad de que se prorrogue el tope a la subida de las rentas, como ocurrió con las sucesivas ampliaciones de otras medidas pensadas para paliar la crisis como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del inicio de la pandemia.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión