economía

Huesca registra el segundo IPC más alto de España con un alza del 9,5% en febrero

Los precios subieron un 1,1% en el último año, el incremento más elevado por provincias.

Imagen de archivo de las terrazas de la plaza López Allué de Huesca.
Imagen de archivo de las terrazas de la plaza López Allué de Huesca.
Rafael Gobantes

La provincia de Huesca se ha situado en febrero como la segunda más inflacionista de España. El incremento de los precios en un año ha sido del 9,5%, un dato que no se veía en España desde los años ochenta. El Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este viernes ha arrojado subidas generalizadas, colocando la media de Aragón en el 8,5%, casi dos puntos más que el dato de enero, con la provincia oscense a la cabeza.  En Zaragoza y Teruel el incremento ha sido de un 8,3%.

Por comunidades, solo Castilla-La Mancha ha registrado una tasa de inflación más elevada que Aragón, llegando al 9%, con Toledo como la provincia donde se encareció más la vida, con el 9,7%. Estos máximos se acercan al 10% de subida de precios nunca vista en las últimas décadas. La media nacional ha quedado en el 7,6%, dos décimas por encima de lo previsto en el dato avanzado del IPC, y el dato más alto desde 1986, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vivienda, transporte y alimentos

En febrero fue la vivienda la que lideró el aumento de precios en Aragón, con un 26,9% anual, seguida de Transporte, con un aumento de precios del 13,4% anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual, según inciden fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Estos dos grupos de consumo aportaban en febrero 5,8 puntos porcentuales de los 8,5 puntos de la tasa de inflación en Aragón, es decir, explicarían por sí solos dos terceras partes de la tasa de inflación en el período, de forma similar a lo que ocurría en enero.

Después se sitúan los grupos de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9% anual), vestido y calzado (5,4% anual), menaje (4,3% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (3,2% anual) y Otros bienes y servicios (2,9% anual).

En bebidas alcohólicas y tabaco los precios subieron en tasa interanual un 2,5%, un 1,7 los grupos de consumo de enseñanza y medicina, un 0,6% el Ocio y la cultura y tan sólo bajaron en febrero respecto a febrero del año anterior los precios en el grupo de consumo de Comunicaciones, con un -0,7%.

De este modo, eran ocho los grupos de consumo cuya tasa de inflación en febrero superaba el umbral del 2 % anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria, recuerda el Gobierno de Aragón.

Con estos datos, desde el departamento señalan que se constata que en febrero ya produjo efecto el alza en los precios internacionales de la energía, que comienza a trasladarse a otros productos y servicios que forman parte de la cesta de la compra, a lo que se sumará en los próximos meses otros factores relacionados con la guerra de Ucrania, como la falta de suministro de numerosos cereales, oleaginosas, metales y componentes de diverso tipo, además del petróleo y el gas.

Aumento en el mes

Con respecto a enero, los precios en Aragón subieron un punto como consecuencia de fuertes aumentos en siete grupos de consumo y subidas moderadas en otros tres de ellos, mientras en los dos grupos restantes los precios bajaron.

El mayor incremento mensual se produjo en Transporte (2,8 % mensual), consecuencia del alza de precios de los combustibles, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (1,7 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1 %), Bebidas alcohólicas y tabaco y Ocio y cultura, con un 0,9 % en ambos casos.

Tras ellos, también era relevante el aumento de precios de Vivienda (0,8 % mensual) y Otros bienes y servicios (0,7 % mensual). Con mayor moderación aumentaron los precios en febrero de Enseñanza (0,2 % mensual), Menaje y Medicina (0,1 % mensual en ambos casos).

Bajaron un 0,1 % en Comunicaciones y un 1,1 en Vestido y calzado en febrero respecto a enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión