Nacional
Suscríbete por 1€

crisis energética

España bonificará con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible a todos los conductores

El plan del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, se extenderá hasta el 30 de junio.

19559-_MG_3396.jpg
19559-_MG_3396.jpg
PREVISIONES HA

El Gobierno ha anunciado este lunes que se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.

La medida se toma como respuesta a la fuerte subida del precio de los carburantes y estará en vigor hasta el 30 de junio, según ha destacado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en un foro organizado por Europa 

Durante su intervención en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', de Europa Press y McKinsey, Sánchez ha señalado que el plan, que aprueba este martes el Consejo de Ministros, se extenderá hasta el 30 de junio y supondrá 16.000 millones en ayudas y créditos para afrontar los efectos de la guerra. 

"Nos vamos a desvivir (...) por distribuir el esfuerzo de forma equilibrada", ha subrayado Sánchez durante este encuentro celebrado en Madrid. 

Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando "rebajas superiores".

"Agradezco su compromiso con el país", ha insistido.

Sánchez pide "unión" y "patriotismo" ante el plan de choque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes a todos los actores políticos, institucionales y sociales a unirse ante el plan de choque de respuesta al impacto económico y social de la guerra en Ucrania, y les ha pedido "compartir el sentido del mejor patriotismo".

En una conferencia en el marco del encuentro Generación de Oportunidades, Sánchez, en la que ha anunciado una batería de medidas para proteger a los sectores más afectados por la guerra que se aprobarán mañana en Consejo de Ministros, ha insistido en la unidad y en "dejar de lado rencillas y sectarismos para sumar voluntades. Esa es la política que va a desplegar el Gobierno".

Sánchez ha subrayado que Europa está unida en la respuesta a Putin y "España también debe estarlo" y ha recordado que la última conferencia de presidentes en La Palma fue un "ejemplo" en ese sentido.

Ha admitido que las dificultades son extraordinarias pero los valores europeos son la "única senda de prosperidad posible".

"Lo que está en juego -ha dicho- es nuestro modo de vida, la Unión Europa y el respeto a la ley nacional e internacional, a la democracia y al Estado de derecho que representan las democracias europeas".

Sobre este asunto, fuentes gubernamentales han informado de que a lo largo del fin de semana y esta misma mañana, el Gobierno ha estado contactando con los portavoces parlamentarias en el Congreso.

Según estas fuentes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha estado contactando telefónicamente durante el fin de semana y esta mañana con los portavoces de PP, ERC, Cs, PNV y Más País para explicar las líneas generales del real decreto ley que se aprobará mañana por el consejo de ministros.

Con el resto de grupos también se ha hablado desde el Gobierno. Asimismo, en estas conversaciones se ha informado a los grupos de las medidas que plantearon al Gobierno y que se van a incorporar al texto del decreto ley.

Según han afirmado estas fuentes, estas conversaciones han tenido buena acogida por los grupos y el tono ha sido constructivo.

En el acto, Sánchez ha iniciado el discurso con una amplia referencia al conflicto en Ucrania y ha dado cifras de la "crueldad de la guerra de Putin".

Así ha recordado que ya han muerto más de un millar de civiles, casi un centenar de niños y, según la OTAN, el ejército ruso ha contabilizado 40.000 bajas, entre muertos y heridos.

Y, en menos de 30 días, cerca de cuatro millones de personas han huido del país como refugiados y otros seis millones y medio están desplazados de sus hogares dentro de Ucrania.

Sánchez ha lamentado que estos números seguirán creciendo y desde el Gobierno ha querido trasladar toda la "solidaridad y calor" con el pueblo ucraniano.

Ha asegurado el presidente ruso, Vladímir Putin, pasará a la historia por "sus delirios y sus estragos" y ha confiado en que "pague por sus crímenes de guerra ante la corte penal internacional".

También ha insistido en que Putin no quiere que avance la democracia y, en consecuencia, ataca a Europa porque quiere "una Europa débil y aniquilar el modelo democrático y social que tanto ha costado preservar y fortalecer y que tantas décadas de paz ha traído al continente".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión