Se retoma el plan de visitas de Hacienda: razones por las que pueden ir a tu trabajo

Estas visitas no se realizan solo con una finalidad sancionadora, sino como asesoramiento para evitar que posibles fallos en la cuestión tributaria se sigan produciendo.
¿Cuándo se puede hacer la declaración de la Renta 2021-2022?

Hacienda retoma el plan de visitas a los centros laborales par prevenir el fraude fiscal.
Hacienda retoma el plan de visitas a los centros laborales par prevenir el fraude fiscal.
V. M.

'Hacienda somos todos' o 'Hacienda no descansa nunca' son dos de las frases más oídas a las que se alude al hablar del fisco y más cuando la campaña de la renta 2021 está a la vuelta de la esquina. Es precisamente esta última la que bien se podría identificar con el renovado Plan de Visitas que Hacienda retoma tras el parón obligado desde la pandemia

Las directrices generales se encuentran en el Plan de Control Tributario 2022, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y aluden ciertos trabajos y sectores laborales que están más expuestos que otros a la vigilancia de Hacienda. 

Estos, como dice el BOE, “son los que están diseñados específicamente para incentivar el cumplimiento voluntario por parte del sector del pequeño empresariado evitando, en la medida de lo posible, cargas fiscales indirectas para ellos derivadas de los procedimientos de comprobación inspectora”. Son, según la Agencia Tributaria los llamados 'nidos de sociedades' como, por ejemplo, los espacios de 'coworking', o aquellos lugares de simple recepción de correspondencia.

Con aviso previo y sin finalidad sancionadora

Continuarán las comprobaciones en aquellos sectores o modelos de negocio en los que se aprecien altos niveles de economía sumergida, y especialmente de ámbitos en los cuales se utiliza el efectivo como único medio de pago aceptado, o en los que se pueda utilizar por encima de la limitación legal de las transacciones en efectivo.

Por último, Hacienda también controlará, especialmente, aquellos negocios relacionados con las mercancías sujetas a vigilancia aduanera, para verificar que se está efectuando un correcto uso de las autorizaciones correspondientes.

A pesar del temor o la incertidumbre que estas visitas pueden generar, a priori no se realizarán solo con una finalidad sancionadora, sino como asesoramiento para evitar que posibles fallos en la cuestión tributaria se sigan produciendo. Hacienda recuerda, además, que antes de proceder a la cita la Agencia Tributaria emitirá una carta con el correspondiente aviso de su visita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión