Economía
Suscríbete por 1€

Qué son los gastos deducibles de la declaración de la Renta

Tanto los trabajadores por cuenta ajena como los empresarios y autónomos tienen una serie de variables a las que pueden acogerse para su aplicación en este proceso.

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.

Los gastos deducibles son fundamentales a la hora de presentar la declaración anual del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El 6 de abril comienza el plazo para efectuar este trámite a través de las redes, y se abrirán plazos progresivamente para las citas previas de las declaraciones por teléfono o presenciales, con el fin de la campaña de este año fijado en el 30 de junio. Tanto los trabajadores por cuenta ajena como los empresarios y autónomos tienen una serie de variables a las que pueden acogerse para su aplicación en este proceso.

Hay muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, las cotizaciones a la Seguridad Social o las mutualidades generales obligatorias de funcionarios, como MUFACE. También están las cuotas a sindicatos y colegios profesionales, con un máximo del 20% de descuento de las mismas en el primer caso y un tope de 500 euros en el segundo, solamente en las profesiones que obligan a estar colegiado para ejercer, como la medicina o la abogacía. Las personas con discapacidad reconocida y en activo pueden tener deducciones a partir del 33% de discapacidad; si se tiene el 65% o más, las deducciones podrían llegar hasta los 7.750 euros como máximo, según ingresos.

Gastos deducibles en los autónomos: de las dietas a la luz o internet

Los autónomos pueden deducir una parte de los gastos de alquiler del domicilio propio si trabajan desde él, lo mismo que ocurre con los suministros (hasta un 30% de la luz, el agua o la calefacción) sobre el porcentaje de metros cuadrados usados exclusivamente para la actividad profesional. En cuanto a los gastos de teléfono o internet, si se quieren deducir hay que contar con líneas nuevas y exclusivas para la actividad profesional.

Las dietas son un capítulo especialmente delicado. Incluyen consumiciones realizadas en hoteles, restaurantes o gasolineras, y no debe pasar de 26,67 euros diarios en España o 48,08 euros en el extranjero, cantidades que se doblan si implican desplazamiento. En cuanto a los seguros, todos aquellos que estén relacionados con la actividad profesional son deducibles.

También son deducibles los consumos de explotación (materiales necesarios para el desarrollo de la actividad) y la compra de bienes para ese mismo fin. En cuanto a los gastos de comisiones de tarjetas, cuentas o transferencias, o los intereses generados por préstamos y créditos, también pueden deducirse del IRPF, lo mismo que la cuota de autónomos o los gastos derivados de tener otros trabajadores contratados.

Últimas noticias sobre la declaración de la Renta 2021.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión