Así serán los ERTE a partir de abril: novedades, claves y plazos

La reforma laboral ha aprobado un nuevo diseño administrativo para los expedientes de regulación de empleo (ERTE) tras su utilización masiva durante la pandemia.

Los ERTE cambiarán a partir de abril.
Los ERTE cambiarán a partir de abril.
Pixabay

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el 3 de febrero el Real Decreto-ley sobre la reforma laboral aprobado en diciembre de 2021 por el Consejo de Ministros. Una norma que conlleva varios cambios, entre los que destaca la revisión del modelo de ERTE y la creación de un Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilidad, que entrará en vigor el 1 de abril.

Con este nuevo esquema, las empresas ven ampliadas las posibilidades de suscribir esta herramienta, priorizando la reducción de la jornada sobre la suspensión de empleo y, en teoría, esta última sobre el despido, en casos de crisis económicas o de la propia empresa.

Además de esta medida de flexibilidad, existen otras como el motivado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, respondiendo adecuadamente a un problema de sostenibilidad que se estima transitorio, originado por motivos sectoriales o bien por causas económicas de carácter general. 

El mecanismo se desarrolla a lo largo de un proceso en el que, por una parte, el empresario se compromete a mantener el empleo en su plantilla (como en cualquier ERTE) y, por otro, accede a exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Para los trabajadores, la cuantía de la prestación a la que tendrán derecho se determinará aplicando a la base reguladora el porcentaje del 70%, durante toda la vigencia de la medida. Así, la cuantía máxima mensual será la equivalente al 225% del IPREM -índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o subsidio de desempleo-. 

En caso de relación laboral a tiempo parcial, la cuantía máxima se determinará teniendo en cuenta el IPREM, calculado en función de las horas trabajadas. La duración de la prestación se extenderá, como máximo, hasta el fin de la aplicación del Mecanismo RED.

Qué beneficios supone para la empresa y qué modelos existen

Los nuevos ERTE tendrá dos modalidades. La primera de ellas, denominada cíclica, podrá durar un año y se activará cuando la coyuntura económica aconseje la adopción de instrumentos necesarios para la estabilización, y sectorial. 

Los expedientes de regulación de empleo solicitados a través de este modelo darán derecho a la exención en la cotización a la Seguridad Social sobre la aportación empresarial por contingencias comunes y por recaudación conjunta en los siguientes porcentajes: el 60%, desde la fecha en que se produzca la activación hasta el último día del cuarto mes posterior a dicha fecha de activación.

En la segunda modalidad, denominada sectorial, el expediente de regulación de empleo será activado por parte del Ejecutivo cuando así lo necesite un sector  concreto que atraviese una crisis provocada por causas internas o externas y que necesite pasar por procesos de reconversión o recualificación de sus trabajadores. En este caso tendrán también una duración de un año, podrán tener hasta dos prórrogas de seis meses cada una, y la exención para el empresario será del 40%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión