El Gobierno constituye el fondo para asegurar la financiación de los ERTE Red

Podrán activarse, también vía Consejo de Ministros, en situaciones de crisis o para que empresas de sectores que han sufrido cambios estructurales y permanentes puedan adoptar medidas de transición y recualificación profesional.

Los nuevos ERTE podrán ser solicitados por sectores.
Estos ERTE tendrán una duración máxima de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.
Kai Försterling/EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el procedimiento y la constitución del Fondo Red que asegurará la financiación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a empresas de sectores en reestructuración cuando éstos se activen.

El Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social han informado este martes en un comunicado de la aprobación de este real decreto, que es un paso previo al despliegue del artículo 47 bis que recoge la figura de los ERTE Red.

Estos ERTE podrán activarse, también vía Consejo de Ministros, en situaciones de crisis o para que empresas de sectores que han sufrido cambios estructurales y permanentes puedan adoptar medidas de transición y recualificación profesional.

En este último tipo, se prevén exoneraciones del 40 % de las cuotas a la Seguridad Social, condicionadas a formación, así como prestaciones para sus trabajadores.

La empresa que quiera adherirse estará obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas.

Estos ERTE tendrán una duración máxima de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

De esta manera se han establecido las previsiones para que el mecanismo Red pueda operar antes de que el fondo esté dotado, ya que la idea es que se financie con los excedentes de ingresos que financian las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo y asistencial.

Este Fondo también recibirá las aportaciones que se consignen en los Presupuestos Generales del Estado, las procedentes de los instrumentos de financiación de la Unión Europea orientados al cumplimiento del objeto y fines del Fondo, así como los rendimientos de cualquier naturaleza que genere el Fondo.

Protección para trabajadores y empresas

Según el real decreto de la reforma laboral, el Fondo Red atenderá las necesidades de financiación derivadas de la modalidad cíclica y sectorial del Mecanismo Red en materia de prestaciones y exenciones a las empresas del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, incluidos los costes asociados a la formación, en la forma y condiciones previstas en su normativa de desarrollo.

Se reconocerán las prestaciones con efectos del primer día en que se pudieran aplicar las medidas de suspensión o reducción de jornada, o con efectos de la fecha de presentación de la solicitud de adscripción al mecanismo, en caso de haber sido esta presentada fuera del plazo, y se abonarán las mismas una vez se reciba la comunicación empresarial.

La empresa deberá remitir una comunicación a mes vencido, indicando la información sobre los periodos de actividad e inactividad de las personas trabajadoras del mes natural inmediato anterior. En el caso de los días trabajados en reducción de jornada, las horas trabajadas se convertirán en días completos equivalentes de actividad.

A finales de febrero, el Consejo de Ministros aprobó prorrogar un mes más, hasta el 31 de marzo, el esquema de ERTE vinculado a la pandemia, con rebajas en las exoneraciones a las empresas, que tendrán este mes para transitar a los nuevos modelos de la reforma laboral y a la espera de la previsible activación de un mecanismo Red. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión