Pedro Sánchez logra el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo a la reforma laboral española

El Foro Mundial de la OIT para una Recuperación Centrada en las Personas se celebra esta semana en formato virtual.

Recepción a los deportistas que han representado a España en los Juegos Olímpicos de Invierno
Pedro Sánchez
MARISCAL

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó este miércoles ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la nueva reforma laboral y otros proyectos iniciados por España para recuperar el empleo tras la pandemia, una iniciativa que fue elogiada por el máximo responsable del organismo, Guy Ryder.

La reforma, aprobada por la mínima en el Congreso de los Diputados el 3 de febrero, "mejora a corto plazo las condiciones laborales de nuestros trabajadores, en especial de los mas vulnerables", destacó Sánchez en Foro Mundial de la OIT para una Recuperación Centrada en las Personas, que se celebra esta semana en formato virtual.

"Hemos abordado con decisión la elevada temporalidad del mercado español, racionalizando las fórmulas contractuales, estableciendo instrumentos de control por parte de la Administración y reforzando la negociación colectiva", explicó Sánchez, quien también destacó de la reforma que distribuirá "más justamente" las responsabilidades en los procesos de subcontratación.

El director general de la OIT admitió que esta reforma, "observada y admirada" por el organismo que él dirige, "se basa en un acuerdo tripartito entre empleadores, trabajadores y gobiernos", una fórmula que la OIT propugna desde su fundación, y "ha arrojado resultados muy importantes".

Sin repetir la austeridad de 2008

Sánchez defendió que en la pandemia España siguió los consejos de instituciones como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional, que insistieron en políticas centradas en sostener la actividad económica y el tejido productivo en contraste con las medidas de austeridad "de efectos tan dañinos" que se tomaron tras la crisis de 2008.

Ejemplo de ello fue la protección mediante el mecanismo de los ERTE de tres millones y medio de asalariados españoles, que forman parte de los 50 millones de trabajadores en el mundo que durante la crisis sanitaria han estado bajo algún tipo de mecanismo de protección, explicó el presidente.

"Hemos protegido empresas y empleo, y gracias a ello las economías mundiales están recuperando sus niveles de crecimiento en uno o dos años, mucho más rápidamente que en la anterior crisis", afirmó Sánchez, quien subrayó que la pandemia ha acelerado por otro lado la urgencia de revertir el cambio climático y la necesidad de abordar la digitalización en todos los ámbitos de la economía.

Para asumir estos retos "el multilateralismo es en definitiva el único camino posible", aseguró el presidente español, quien afirmó que a nivel nacional esto debe traducirse en mayor diálogo social, algo que en España se ha tenido muy en cuenta durante estos años de pandemia.

Así ha sido, destacó, a la hora de impulsar el crecimiento del salario mínimo interprofesional, otra de las medidas económicas más destacadas de los últimos meses, y que según Sánchez seguirá avanzando. "Tenemos la aspiración de llegar al 60 por ciento del salario medio como nos marca la Carta Social Europea", afirmó en este sentido, antes de recordar también logros como la revalorización de las pensiones o la mejora de la igualdad laboral entre hombres y mujeres desde el punto de vista retributivo.

Teletrabajo y 'riders'

Sánchez también defendió ante la OIT recientes iniciativas legislativas adoptadas por España como la llamada 'ley rider' o la relativa al teletrabajo, "pionera en su ámbito y que reconoce derechos a trabajadores a distancia como el control de horarios y derecho a la desconexión".

Sobre la 'ley rider', que regula la figura del trabajador autónomo en el sector del reparto a domicilio, el presidente del Gobierno español afirmó que "limita su uso abusivo y establece que los algoritmos (usados en las plataformas de reparto) sean conocidos por los trabajadores y representantes legales".

En línea con los objetivos de futuro de la OIT, que propugna en los últimos años un trabajo digno con un sector al que preocupan la robotización y la inteligencia artificial, Sánchez aseguró que "en un mundo cambiante como el que vivimos hay que estar permanentemente vigilantes y no detener nunca las reformas que se basan en la justicia social".

El foro de la OIT también ha contado con la participación de personalidades como el secretario general de la ONU, António Guterres; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que aportaron también sus puntos de vista sobre la recuperación del mercado laboral tras la pandemia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión