Economía

Los empresarios aragoneses se muestran positivos en la marcha de la economía

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja se sitúa en 8,1 en el último trimestre de 2021, muy ligeramente por debajo del registro del anterior.

El optimismo es mayor entre los empresarios del comercio y de los servicios que en los de la industria y la construcción
J. Belver

 A pesar de que el ritmo de la recuperación ha sido menor del esperado, los empresarios aragoneses muestran confianza en la mejora de la situación económica, y valoran incluso de forma más positiva el desempeño de sus empresas en el cuarto trimestre de 2021 de lo que lo hicieron respecto del tercero.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja se sitúa en 8,1 en el último trimestre de 2021, muy ligeramente por debajo del registro del anterior trimestre, que fue 8,5, un retroceso que no ha impactado severamente en la confianza del tejido empresarial aragonés.

Así se recoge en el nuevo ICE que analiza los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2021 y emite previsiones para el primer trimestre del año a través del análisis de los datos obtenidos de encuestas entre el sector empresarial de la provincia de Zaragoza, según informa la Cámara de Comercio en una nota de prensa.

El optimismo es mayor entre los empresarios del comercio y de los servicios que en los de la industria y la construcción, que se están viendo afectados por el impacto en sus resultados de la menor actividad de la construcción y los problemas de suministros y de costes.

Si se desagrega el Índice de Confianza Empresarial en los dos subindicadores, mientras el de Situación alcanza un valor significativamente superior al cosechado en la oleada anterior –incluso teniendo en cuenta el impacto de la sexta ola de la pandemia de covid-19–, el índice de Expectativas sí retrocede de forma más acusada.

Casi la mitad de los empresarios aragoneses (49,1 %) identifican la insuficiencia de demanda como la causa principal que impacta negativamente en el crecimiento de su actividad.

Junto con un compendio de causas (14 %), la principal diferencia respecto de los determinantes que lastran la actividad de las empresas identificados en la oleada anterior son las dificultades financieras, señaladas en esta ocasión por un 12,3 % de las compañías (cinco puntos más), si bien el mayor aumento proviene de las respuestas de los empresarios del sector terciario.

El incremento de la competencia es la principal rémora para un 7 %, incluso por debajo de la insuficiencia de mano de obra cualificada (8,8 %), mientras que los trámites administrativos (5,3 %) y la capacidad instalada (3,5 %) vuelven a erigirse en causas menores para explicar la falta de crecimiento del conjunto de empresas aragonesas.