Economía

comunicación

La televisión aragonesa, la segunda cadena autonómica más vista tras TV3

Aragón TV ha tenido este mes de enero una cuota de pantalla del 11,3 %.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el plató de Aragón TV, en una imagen de archivo.
Gobierno de Aragón/Twitter

Aragón TV fue la segunda cadena autonómica más vista en enero entre el conjunto de televisiones regionales del país, con una cuota de pantalla del 11,3% sólo superada por TV3 en Cataluña con un 14,2%.

A nivel general, Antena 3 lideró el ranquin de audiencias por tercer mes consecutivo durante el mes de enero, con una cuota de pantalla del 14%, hecho que no ocurría desde 2017, según el informe mensual de Barlovento Comunicación.

Telecinco, con una media del 13,1%, se situó en segunda posición, anotando la audiencia más baja en un mes de enero en los últimos cuatro años, por delante de Televisión Española (TVE), que cerró con un 8,9%, el dato más bajo de su historia.

Las temáticas de pago alcanzaron el 9,3% de audiencia, logrando así el máximo histórico mensual, y se situaron por encima de las autonómicas (8,3%), la Sexta (6%), Cuatro (5,3%) y La 2 de TVE (3%), según el estudio de esta consultora audiovisual y digital.

Antena3 fue la cadena más vista en hombres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lideró este ranquin en mujeres y en hombres de entre 25 a 44 años. Por su parte, el conjunto de "Temáticas de Pago" fue la opción líder en el grupo de 4 a 24 años.

Por comunidades, Antena 3 se impuso en Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Castilla y León, y su inmediato competidor, Telecinco, lo hizo en Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias.

Las "Temáticas de Pago" fueron las más vistas en Asturias y Baleares y TV3 en Cataluña.

Por franjas horarias, Antena 3 lideró la sobremesa y el "prime-time"; Telecinco la mañana, la tarde y el "late-night" y las "Temáticas de Pago" fueron la opción más vista en la madrugada.

Cadenas autonómicas

Por lo que se refiere a las televisiones autonómicas, TV3 encabezó el ranquin, con un 14,2%, seguida de Aragón TV (11,3%), TVG (10,5%), ETB2 (9,9%), Canal Sur (8,9%), TPA (7,8%), la de Castilla-La Mancha (6,2%) y la canaria (6,1%). Telemadrid obtuvo el 4,3 por ciento.

En cuanto a los informativos, Antena 3, con 2.492.000 de espectadores y un 19%, son los más vistos desde hace 25 meses, por delante de Telecinco, con 1.807.000 seguidores, el 13,6%, y la 1 de TVE, con 1.435.000 telespectadores (10,7%).

Por último, la emisión más vista fue la prórroga del partido de la Copa del Rey entre el Atlético de Bilbao y Barcelona, retransmitido por Telecinco el 20 de enero, que logró reunir a 4.387.000, el 33,2%.