Muere el empresario aragonés Antonio Rey, fundador de Muebles Rey

Ha fallecido en el hospital Miguel Servet de Zaragoza a los 85 años. 

Antonio Rey Fillat en una imagen de archivo
Antonio Rey Fillat en una imagen de archivo
HA

El empresario aragonés Antonio Rey Fillat, fundador de las tiendas Muebles Rey ha fallecido de madrugada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza aquejado de varias afecciones e infectado de la covid a los 85 años de edad, según ha podido saber HERALDO. El funeral tendrá lugar el sábado a las 11.00 en la basílica de Santa Engracia.

Nacido en Castejón de Sos en 1936, hijo de Aurora Fillat y de Germán Rey, un negociante de la confección y el mueble de Sabiñánigo, Antonio Rey se trasladó en 1961 a Zaragoza, donde abrió en la calle Torrenueva su primera tienda en la capital aragonesa. Antes, había abierto otra en Sabiñánigo, especializada en muebles y tejidos para el hogar. "Llevaba el emprendimiento en los genes", recuerda uno de sus siete hijos, David Rey, que habla en nombre de todos. 

"Era una persona de una inteligencia muy viva, forjado en la cultura del trabajo y del sacrificio. Sus padres y abuelos tenían una tienda de ultramarinos en Caldearenas, donde se crió, pese a a haber nacido en Castejón de Sos  donde estuvo poco tiempo. De jovencillo lo mandaron  a  estudiar a Zaragoza a los Jesuitas, pero al acabar los estudios se volvió al pueblo, de donde regresaría a los 20 años a  Zaragoza. Se casó muy joven con mi madre Matilde Saura, hija de un militar de alto rango de Valladolid, y ya fundaron entre los dos Muebles Rey". 

Empezaron de cero, y trabajaban de "lunes a domingo", recuerda David, en nombre de todos sus hermanos. Cuatro de ellos, Eva, Juan, Jorge e Ignacio como consejero delegado lideran en la actualidad la empresa familiar.  "Al principio en Muebles Rey, eran solo ellos dos, nuestros padres. Lo hacían todo, encargaban los muebles, los montaban y los servían. Llevaban toda la administración del negocio", señala orgulloso y dando voz a sus hermanos de haber tenido como padre a "un emprendedor valiente que no tenía miedo a equivocarse".   

"Fue el primero del sector en exponer los muebles en ambiente. Mi madre, Matilde, le decía que los clientes los veían mejor expuestos. Fue un precursor en este sentido y también el primero en ofrecer financiación, de hasta 60 meses, en los años setenta para la compra de los muebles. Los dos, tanto mi padre como mi madre han sido auténticos emprendedores".

Con una primera tienda en Torrenueva, poco a poco fueron abriendo otras en la avenida de Madrid, en Miguel Servet, en la calle Bilbao, en Ramón y Cajal y después empezaron la expansión por el resto de Aragón con nuevos establecimientos en Binéfar, Alcañiz, Ejea, Huesca, Jaca. Y ya en otras comunidades, en Valencia, Muebles Rey abrió en 1993 el primer establecimiento al que seguirían otros.

Antonio Rey creo la primera franquicia del mueble en España en los años 80 y posteriormente en 1989 creó una segunda marca Tuco para atender otro segmento del mercado, el de muebles para llevar, que también se franquició en 1993. El crecimiento se ha dado de manera muy orgánica y ahora Muebles Rey cuenta con 1.200 personas en plantilla, una red de 94 tiendas la mitad en propiedad y otra mitad en franquicias y una cifra de negocio en 2021 que ha superado los 150 millones de euros.

Con una política comercial innovadora y agresiva el negocio creado por Antonio Rey con ayuda de su mujer Matilde Saura pronto se posicionó como líder en su sector en la ciudad, donde en los 80 ya colocaba carteles en los autobuses urbanos y fue pionera en publicidad aérea en Zaragoza, serigrafiando la marca en las alas de un ultraligero. Además, en los años 90, la empresa se caracterizó por utilizar a famosos como prescriptores de sus productos. Desde Minerva Piquero hasta Jorge Javier Vázquez, pasando por Marujita Díaz, Chenoa o Chiquito de la Calzada promocionaron la marca aragonesa. 

"Mi padre siempre nos decía que era más fácil triunfar en los negocios en los años 50 o 60 que ahora porque dependía todo de tí, no como ahora", apuntan los hijos del fallecido. "Fue autodidacta. Notaba que le faltaba formación e hizo varios programas de perfeccionamiento en el IESE, pero tenía un enfoque extremadamente moderno del negocio, se anticipaba a las tendencias de consumo y viajaba mucho por el mundo para conocer lo último", rememoran. "Siempre quería mejorar y hasta los últimos años mostraba una inquietud tremenda por conocer el mundo digital y nos preguntaba siempre por la venta 'on line'", comentan.   

Muebles Rey está presente también en el mundo. Cuenta con una central y almacenes en China desde 1997 desde donde hacen el aprovisionamiento de colecciones y también cuentan con cuatro tiendas en México desde 2015. Pero además del negocio, la familia era su vida. Era un hombre que tenía autoridad, se hacía respetar, era muy exigente, pero también cariñoso y divertido, "aunque no nos perdonaba a los hijos que no nos esforzásemos al 100%", confiesan. "Mi padre tenía dos grandes pasiones: el futbol y el Real Zaragoza. No faltó a ningún partido mientras pudo. Y su otra pasión era Caldearenas e hizo lo que pudo por invertir en el pueblo y mejorarlo", explican.

"Su muerte es un golpe tremendo para mí. Nos veíamos muy a menudo. Mi tío Luis fue párroco en Caldearenas y ahí nos conocimos y desde entonces hemos mantenido la amistad", manifiesta José Ángel Zalba, quien fuera con 29 años el presidente más joven de la historia de la Primera División española de fútbol. "Era un ejemplo para mí en todo. Con bastante frecuencia, nos juntábamos a hablar de temas internacionales. Era muy emprendedor y hemos colaborado mucho a lo largo de la vida. Era un hombre serio y formal en todo tanto en los negocios como en la amistad. Lo que más le preocupaba en la vida era su familia y su empresa. Es una gran pérdida". 

"Antonio Rey junto con Ángel Luengo forman parte de una generación de personas irrepetibles, que fueron autodidactas y que han creado grandes compañías", asegura Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, y amigo del fallecido. "Tenía una buena relación profesional con él, un hombre ejemplar y de una enorme calidad humana que supo crear una gran empresa compitiendo con multinacionales. Era además muy zaragocista. Formaba parte de la peña de los magníficos". 

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón también ha mostrado su pesar por la pérdida. "Antonio Rey ha sido un referente empresarial en esta tierra, un ejemplo del empresario que empieza desde abajo y con perseverancia, esfuerzo y visión va consolidando y haciendo crecer exponencialmente un negocio desde su tienda de muebles inicial hasta lo que es actualmente el Grupo Rey". Destacando su esfuerzo por democratizar el acceso a muebles con diseño, Mur elogia el carácter de un emprendedor pionero "que deja un legado muy importante y que como empresario familiar afortunadamente supo transmitir a sus hijos inculcándoles sus valores y espíritu empresarial". 

"Antonio Rey ha sido un claro ejemplo de lo que es un empresario valiente, un emprendedor de referencia en Aragón", asegura Alfonso Soláns, que recientemente recibió el premio Empresario de Aragón 2022 en reconocimiento a su trayectoria y que era amigo, como su padre, del fallecido. "Perseverante, audaz, trabajador, innovador y siempre con humildad". Asi ha recordado al fundador de Muebles Rey el presidente de Pikolin. "Nos hizo partícipes e ilusionó con sus proyectos empresariales que vivimos de cerca como aliados y proveedores, pero sobre todo amigos" , señala, incidiendo en que "hoy deja un gran vacío no solo a su querida familia sino a la sociedad aragonesa por su inestimable contribución al desarrollo y crecimiento de la riqueza en nuestra comunidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión