Economía
Suscríbete

Empresas

Henko Partners entra en el capital de la aragonesa Defeder para impulsar su expansión internacional

La empresa oscense, que produce fertilizantes ecológicos y materias primas orgánicas para la alimentación animal, ha crecido a ritmos del 40% en los últimos años. 

Instalaciones de la planta de Defeder en la localidad oscense de Monzón
Instalaciones de la planta de Defeder en la localidad oscense de Monzón
Defeder

Henko Parterns, gestora de capital riesgo española fundada a comienzos de año por exdirectivos de Sherpa Capital, ha puesto sus ojos en la firma oscense Defeder, dedicada en la fabricación de fertilizantes ecológicos y materias primas orgánicas para alimentación animal.

El fondo, creado recientemente para impulsar «iniciativas estratégicas», ha entrado en el capital de la firma que los hermanos Raúl y Joaquín Saila fundaron en 2008, primero con una planta en Albalate de Cinca a la que añadieron en 2019 unas nuevas instalación en Monzón. Aunque Henko no ha concretado el montante de la inversión, fuentes cercanas a la operación explicaron que supondrá una "participación significativa" en la pyme aragonesa. Y con ella este fondo quiere contribuir al impulso internacional de Defeder que, desde sus inicios, ha mostrado una decidida vocación exportadora.

Prueba de ello es que durante el complicado 2020 incrementó sus ventas al exterior en un 35% con lo que sus fertilizantes conquistan ya mercados de 20 países, el doble que en el ejercicio anterior. El volumen de su negocio internacional supone ya alrededor del 60% de su facturación total, que el año marcado por la pandemia alcanzó los 24 millones de euros. Además, durante este año que ya termina la compañía ha consolidado su liderazgo en el mercado de fertilizantes orgánicos en España y Francia, sus principales clientes.

Los hermanos Joaquín y Raúl Saila fundaron la compañía en 2008.
Los hermanos Joaquín y Raúl Saila fundaron la compañía en 2008.
defeder

La operación no supondrá cambios en el equipo directivo actual de la firma oscense, que será el que continuará liderando el día a día de la compañía, ya que, como explicaron desde Henko, "el objetivo de la entrada en el accionariado de Defeder es aportar recursos y apoyo operativo, especialmente en los campos de desarrollo comercial y de producto, así como en un potencial crecimiento inorgánico". Pero habrá nuevos miembros en el consejo de la empresa oscense. A él se incorporan Francisco Miguel y José Luis Latorre, «que aportarán su experiencia, visión y capacidad de gestión en este proyecto», señala el fondo.

Aprovechar oportunidades

Los fundadores de Defeder explican que esta operación les permite incorporar un socio que contribuirá a fortalecer «los sólidos cimientos de la compañía» con el objetivo de aprovechar las múltiples oportunidades de crecimiento futuro.

«La experiencia del equipo de Henko en proyectos de expansión nos permitirá potenciar nuestro posicionamiento en diferentes geografías y sacar el mayor partido posible de un mercado en crecimiento, impulsado por la alta demanda de producto ecológico y la sostenibilidad ambiental», explica Raúl Saila. Y añade que la incorporación de este nuevo socio también les abre las posibilidades de adquirir otras compañías, lo que les permitiría complementar su portfolio de productos o alcance geográfico con un mayor velocidad.

También se muestran satisfechos con la operación los responsables del fondo español de capital privado. «Estamos muy contentos de apoyar a Raúl y Joaquín en sus planes de crecimiento. Trabajar cerca de fundadores con potencial y buenos equipos es clave en nuestra filosofía», destaca Lars Becker, socio de Henko. Subraya que con Defeder la gestora de capital riesgo añade «una empresa que ha mostrado una capacidad de crecimiento y mejora constante y que está perfectamente posicionada para capitalizar la creciente demanda de productos ecológicos de calidad para la industria agrícola».

La transacción ha contado con el asesoramiento de EmpresaX y Cuatrecasas, como asesores financieros y legales de los fundadores, y por Bird & Bird y Russell Bedford, como asesores legales y financieros de Henko.

Internacionalización

El atractivo de Defeder para la inversión de Henko, la tercera que realiza el fondo de capital riesgo español desde su reciente lanzamiento, lo acreditan sus cifras.

Durante el 2020, un atípico año marcado por la pandemia y las dificultades económicas que añadieron la medidas para frenar la covid en todos los sectores productivos, la empresa oscense no ha dejado de crecer. Lo ha hecho especialmente en los mercados exteriores. Ya tiene presencia en 20 países (en 17 ellos con su fertilizante económico y en los nueve restantes con su línea peet food, de alimentación para animales). Y aunque sus exportaciones se concentran sobre todo en los mercados europeos más cercanos, la producción de la firma aragonesa viaja también hasta Asia y el norte de África e incluso ya ha comenzado a llegar a Sudamérica.

Además, durante los últimos cuatro años, Defeder ha realizado inversiones que suman cuatro millones de euros tanto para incrementar su producción como para potenciar su I+D+i. Con todo ello su plantilla ha crecido un 75% hasta alcanzar unos 30 empleados

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión