economía

Requisitos de las estufas de pellets: lo que hay que saber antes de comprar una

La escalada de precios de la luz y de los combustibles fósiles para calefacción ha disparado la venta de este tipo de instalaciones en España.  

Los pellets son un combustible ecológico y económico que se forman aglomerando restos de serrín.
Los pellets son un combustible ecológico y económico que se forman aglomerando restos de serrín.
Pixabay

La instalación de estufas de pellets se está convirtiendo (junto con las de leña) en una alternativa más económica, a la par que sostenible, para calentar las viviendas este invierno en un momento de escalada de precios de la electricidad y de los combustibles  fósiles para calefacción. Por ejemplo, en pueblos de la provincia de Teruel son muchos los ciudadanos que apuestan por ellas y para algunas empresas de calefacción y fontanería suponen ya el 80% de los productos vendidos en lo que va de año.

Estas estufas -que están disponibles en hierro fundido o acero- son fáciles de instalar y los pellets (que se forman aglomerando restos de serrín) con los que se alimentan son una biomasa y, por tanto, una fuente de energía renovable y sostenible. Asimismo, cuentan con una resistencia eléctrica que facilita el encendido y la quema automatizada de los pellets, un programador para apagarlas o encenderlas en determinados momentos, un termostato para controlar la temperatura y el encendido, y un ventilador para acelerar la difusión del calor por la casa.

Por otro lado, funcionan más o menos como una estufa tradicional (aunque dispone de un compartimento de carga en el que se puede verter los pellets) y la potencia que se necesita depende del volumen de la estancia a calentar medido en metros cúbicos.

Además, estas estufas requieren la conexión de una chimenea para expulsar los gases de combustión y contar con un buen espacio para guardar los sacos de pellets. Tal y como advierte la OCU, si uno vive en una comunidad necesitará su permiso para instalarla. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios destacan también otros aspectos que hay que valorar a la hora de comprar un modelo para que este se adapte a las necesidades de cada uno:

  • Horas de autonomía. El tiempo que podría funcionar sin tener que introducir más pellet en el depósito. Esto depende del tamaño del silo y del consumo por hora de la estufa. "Si no vas a poder atender la estufa con frecuencia, elige un modelo que tenga un depósito grande y sea eficiente", recomiendan.
  • Consumo aproximado a potencia nominal kg/h. Hay que tener en cuenta el gasto de pellets cuando la estufa está funcionando a su potencia nominal, que es la máxima potencia que puede proporcionar en condiciones normales de funcionamiento.
  • Facilidad de uso. Hay que comprobar si es fácil de manejar el encendido electrónico, si los diferentes indicadores se ven bien, la accesibilidad de los controles, la alimentación de la estufa y la limpieza de la ceniza, entre otros aspectos.
  • Rendimiento. La OCU indica que para evaluar el rendimiento de la estufa de pellets se coloca dentro de una cámara climática en la que se pueden simular distintas temperaturas ambiente y se realizan ciclos de funcionamiento tanto a potencia nominal como reducida.
  • Temperatura y distribución de calor. Hay que valorar la capacidad de la estufa para mantener la temperatura fijada en el termostato y para distribuir de forma homogénea el calor en las estancias.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión