Economía
Suscríbete por 1€

Pardo, Rigual y Salesianos de La Almunia, Premios Excelencia Empresarial 2021

Arturo Aliaga ha elogiado la "robustez" de las empresas en los 25 años de estos galardones. El acto se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Industrias Hidráulicas Pardo se ha hecho este martes con el Premio Excelencia Empresarial del IAF en la categoría de gran empresa en una gala llena de invitados celebrada en el Palacio de Congresos en formato presencial, en la que han resultado ganadores también Rigual en la categoría de pyme y el colegio Salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia en la de entidades no lucrativas.

En una ceremonia mucho más cálida y muy diferente a la del 18 de noviembre de 2020, "tremendamente triste y con una sala vacía" en la que por la pandemia estuvieron solo físicamente 14 personas "el equipo que dirige Pilar Molinero y yo mismo helado de frío", ha recordado Arturo Aliaga, "hemos celebrado el 25 aniversario de unos premios que demuestran la "robustez y fortaleza de las empresas aragonesas", ya que precisó, de las compañías galardonadas solo "hemos perdido tres empresas".

"Con 25 años de excelencia empresarial podemos sentirnos orgullosos", ha dicho y ha agradecido a las 140 empresas hayan concurrido a la XXV edición de estos premios su apuesta por ese "largo camino que es la excelencia", así como el esfuerzo de las que se consideraron "esenciales" y las "otras también" por haber hecho posible la vuelta a la normalidad tras los duros tiempos de la pandemia marcados por los ERTE y los créditos ICO. Agradeciendo su tesón, tuvo palabras emocionadas para el ganador, Pardo, al recordar su estancia "dos meses en un hospital en una cama de Pardo" por lo que dijo conocer bien, lo que es la innovación y la tecnología en una industria, que hubo que apoyar en 2011 durante la crisis anterior "También estábamos ahí en un momento en que no se compraban camas ni autobuses porque la economía estaba escuálida", dijo.

De Rigual, Aliaga aplaudió la manera en que "han sabido luchar y sobreponerse a las dificultades" y la evolución que han tenido desde los carros a los tractores guiados por GPS.

"El camino a la excelencia no se puede hacer solo", señaló Juan Ramón Sánchez Tabuenca, director general de Rigual, al recoger el premio en la categoría de pyme. "Siempre pensaba que podíamos presentarnos aunque las dificultades no eran pocas ni pequeñas", indicó, a la vez que agradeció el respaldo del IAF y del Gobierno aragonés haber podido llegar hasta aquí, así como a clientes, proveedores y las personas que declaró, "son el activo más importante" de la empresa de 119 trabajadores que cumplirá 65 años en 2022, que exporta a 20 países y factura 15 millones.

"Hace más de siete años que nos iniciamos en la excelencia y al parecer tomamos una decisión acertada", señaló por su parte Daniel Álvarez Palomero, director general de Industrias Hidráulicas Pardo, y que reconoció el esfuerzo de la plantilla, de 100 trabajadores, para "superar esos años difíciles de 2011 y 2012 en los que cayó la inversión y la empresa, de la mano de Pikolin, tuvo que reinventarse e internacionalizarse preparándose para el momento". Un periplo que, recordó, les ha permitido facturar 22 millones, exportar a 50 países y llevar producto sanitario aragonés a los cinco continentes" al haber producido más de 22.000 camas para dar servicio a 70 hospitales españoles y de otras partes del mundo".

Angel Gil Diez, director del Colegio Salesianos de La Almunia, agradeció que por primera vez se reconozca la labor de un proyecto que nació en 1956 cuando el matrimonio Laveaga Castillo cedió el suelo donde se ha cimentado la educación de tantos niños y niñas y adolescentes y aprovecho la ocasión para poner en valor la labor docente y de la formación.

Foto de los Premios Excelencia Empresarial 2021, acto celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza
Foto de los Premios Excelencia Empresarial 2021, acto celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza
Francisco Jiménez

Fortaleciendo el tejido industrial

"Nos vienen tiempos de dificultades", señaló Aliaga en la clausura de la gala en alusión a la escalada en el precio de la energía, la escasez de materias primas o los problemas con los fletes. Pero "si sus señorías en las Cortes nos aprueban el presupuesto de 7.444 millones de euros, de ahí saldrán partidas que redundarán en compras para el sector público. No podemos poner obstáculos", pidió a los grupos parlamentarios presentes en la gala, ni olvidar muchas debilidades que tuvimos cuando n había ni batas ni mascarillas ni vacunas. "Eso no hay que olvidarlo", advirtió, y t seguir apoyando a las empresas aragonesas. "Vienen fondos europeos. Ya administramos 40 millones para la digitalización de pymes, y en temas de energía, llegarán líneas brutales de los Ministerios. Estamos pendientes de los PERTE del sector agroalimentario, salud y automoción y hay que conseguir que los proyectos de las empresas de Aragón sean valorados", manifestó.

De la parte divertida de la gala se ocupó el empresario y consultor Emilio Duró que recordó en su charla ‘No vale rendirse’ a los empresarios que la gente feliz rinde más y que lo único que da felicidad es aquello que cuesta".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión