Heraldo del Campo

Agroalimentación

Las cooperativas agroalimentarias promocionan su valor económico y social "anclado en el territorio"

La federación que las representa pone en marcha la campaña ‘Naturalmente unidos por Aragón’ para visibilizar el modelo productivo de sus 160 cooperativas, que aglutinan 49.000 socios, cuya facturación alcanza los 850 millones de euros.

José Víctor Nogués, Joaquín Olona y Adolfo Aragüés, en la presentación de la campaña de promoción de las cooperativas agroalimentarias de Aragón.
José Víctor Nogués, Joaquín Olona y Adolfo Aragüés, en la presentación de la campaña de promoción de las cooperativas agroalimentarias de Aragón.
DGA

Son las empresas del medio rural, especialmente en aquellas municipios con graves riesgos de despoblación. Llevan años –algunas más de un siglo– contribuyendo a la economía "social y real" al territorio en el que están "ancladas". Hunden sus raíces en la producción agraria y ganadera para caminar juntos hasta el mercado. Y no buscan el beneficio ‘per se’ para repartir entre los accionistas sino para para maximizar la rentabilidad de sus socios, agricultores y ganaderos que participan de forma activa y democrática en las decisiones de la empresa.

Son las cooperativas agroalimentarias, que a pesar de su historia y el papel realizado en el impulso económico se sienten como las grandes desconocidas para la sociedad urbana. Para cambiar esta percepción, para poner en valor y visibilizar su papel como un eje vertebrador en las zonas rurales, de protección de los campos y montes, de garantía de calidad de los alimentos, de producto de cercanía o de viabilidad de tierras que, de otra manera, permanecerían sin cultivar, Cooperativas Agroalimentarias pone en marcha una campaña de promoción con la que quieren destacar además los "valores" de su sistema productivo.

Con el nombre de ‘Naturalmente unidos por Aragón’, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo generar un mayor conocimiento sobre este modelo productivo y mejorar su diferenciación.

Lo han explicado este martes, José Víctor Nogués y Adolfo Aragüés, presidente y director general de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que agrupa a 160 entidades que suman 49.000 socios y facturan, sin tener en cuenta las empresas participadas, alrededor de 850 millones de euros. "En Aragón hay muchas empresas tanto productoras como transformadoras que son cooperativas y cuya dimensión es, además, muy diversa. Es necesario visibilizarlas porque juegan un importante papel", ha insistido Nogués. A ello hay que sumar, ha añadido Aragües, que las cooperativas emplean a 2.000 trabajadores repartidos por toda la Comunidad y "fijan al territorio las existencia de un entramado empresarial que va más allá de la actividad de los socios, como empresas auxiliares del sector, pero también hostelería y servicios".

Esta campaña, que podrá verse y escucharse en los medios de comunicación, tendrá un mes de duración, pero los responsables de esta organización se han mostrado convencidos de que "es un primer paso para una colaboración con el Gobierno aragonés que permitirá la realización continuada de acciones de este tipo", ha señalado Aragüés.

Así lo ha corroborado el consejero de Agricultura del Ejecutivo autónomo, Joaquín Olona, que ha participado en la presentación de la campaña para dejar claro el compromiso de colaboración de su departamento. "La viabilidad de la agricultura familiar depende de estructuras comerciales fuertes, por lo que las cooperativas son una herramienta fundamental para concentrar la oferta y llegar al mercado global", ha explicado Olona, que ha agradecido a las cooperativas que su campaña esté alineada con la iniciativa institucional ‘Aragón, Alimentos Nobles’, en la que además han participado 25 tiendas y supermercados de las cooperativas. "Debemos de llegar al mercado con una idea común, no podemos ir cada uno por nuestro lado ni dispersar esfuerzos", ha manifestado Olona, que ha insistido en que "hay que ir todos juntos, sin perder, por supuesto, las especificidades".

Superar la crisis de Arento

Los responsables de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón quieren dejar atrás el impacto que ha dejado en este sector la caída del grupo alimentario Arento, actualmente en concurso de acreedores.

"Será dificil de superar, pero se superará", ha reconocido Nogués, que, sin embargo, ha dejado claro que es hora de dejar de estar constantemente hablando del pasado. "Otras empresas de otros sectores quiebran y no se está continuamente preguntando por ellas", ha señalado el presidente de la federación, que ha matizado eso sí que a pesar de las circunstancias adversas, ninguna de las cooperativa afectadas "ha llegado a caer, porque los socios han aportado capital para compensar las pérdidas". Una prueba, ha añadido Aragüés, del carácter democrático y social de las cooperativas.

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