Inditex moverá 400 millones de prendas desde Plaza, una cifra superior a la de antes de la covid

La mejora de las perspectivas y el anuncio de ampliación de la planta llegan en plena negociación del convenio. Los sindicatos piden estabilidad en el empleo y mejoras salariales y de jornada

Imagen de archivo del almacén de Inditex Plataforma Europa en Plaza
Imagen de archivo del almacén de Inditex Plataforma Europa en Plaza
Oliver Duch

El reparto de ropa de mujer que distribuye Inditex Plataforma Europa para todo el mundo ha recuperado ya cifras de antes de la pandemia y vuelve a llenar de carga de trabajo el almacén inaugurado en Plaza en 2003, entonces con 300 personas en plantilla. Para las 2.000 que tiene en la actualidad, las perspectivas son buenas, máxime con el anuncio de ampliación de la planta por parte del departamento de Economía del Gobierno aragonés.

"La previsión es superar los 400 millones de prendas distribuidas este año, por encima de los 395 millones que movíamos antes de la pandemia", indica José Antonio Villanueva, delegado de UGT. "Llevamos meses por encima de los volúmenes de 2019. Estamos unas 2.000 personas trabajando, más de 500 temporales", dice. "Septiembre y octubre son los meses más fuertes, pero llevan contratando eventuales desde julio. Solo la semana del Pilar entraron 200 vía ETT", afirma. Inditex ha demostrado su "compromiso con Aragón", reconoce, con las sucesivas ampliaciones. "El almacén tuvo 120.000 metros cuadrados al principio, después se amplió en 60.000 más y luego incorporó el almacén automático de prenda colgada", recuerda.

Estas buenas perspectivas llegan en plena negociación del convenio. Trasladar el espaldarazo que supone la inversión de 80 millones por parte de la compañía a la mejora de condiciones laborales es el objetivo: "Con las cifras de recuperación que tiene Inditex, si hemos estado a las duras, también a las maduras", señala Villanueva.

El compromiso con la plantilla y una mayor estabilidad en el empleo –ante una temporalidad que supera el 25%– son parte de las reivindicaciones. "Pedimos la conversión de cien temporales en indefinidos en 2022. La empresa dice que lo acepta, pero no en un año sino en tres", indica el representante de UGT, sindicato que cuenta con cinco delegados, frente a 6 de CGT, 5 de OSTA, 5 de CC. OO. y 1 de Fetico.

De hecho, en las negociaciones con la empresa hay dos plataformas, la de UGT y la del resto de sindicatos. El primero antepone que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y los segundos defienden eso junto con una mayor reducción de jornada.

Incremento salarial del 10,5%

La mayoría de sindicatos del comité plantean dos opciones para que la plantilla elija: una reducción de 80 horas al año y un incremento salarial del 4,5% o 24 horas de reducción y una subida del 8,7%. En su propuesta incluyen que el personal con una antigüedad de 10 años, a partir de los 52 pueda de forma voluntaria restarse progresivamente jornada de tal manera que los de 63 años pudieran trabajar 172 horas menos, así como acumular jornada para su prejubilación si existiese contrato de relevo.

Otra demanda es la rebaja de sábados que se trabajan. Los del de turno de mañana hacen unos 13 al año, 30 los que van de 10 a 6 y hasta 32 fines de semana al año los del cuarto turno.

Propuesta de la empresa

Hasta ahora, la empresa ha hecho una doble propuesta: o una subida salarial del 7,7% en tres años con garantía de revisión salarial y 16 horas de reducción de jornada o, bien, una subida salarial del 5,9% en tres años y 40 horas menos de jornada, pero sin cláusula de revisión salarial. 

Tras muchas reuniones, las posturas siguen alejadas y queda bastante por acordar como medidas de conciliación, rotaciones y contrato de relevo, apuntan los sindicatos. "Lo fundamental", según OSTA, "es que la plantilla pueda elegir".

"La empresa dice ahora que lo máximo que ofrece en reducción de jornada son 40 horas. Vemos que es insuficiente. Estamos en un momento tenso, porque no avanzamos", señalaron desde OSTA. UGT no entiende tampoco la demora. Pide para los tres próximos años un incremento del 10,5% siempre con cláusula de revisión salarial y una reducción de jornada de 24 horas en tres años, es decir, pasar de 1.702 horas a 1.688.

Según Villanueva, otros almacenes como el de Arteixo (Galicia) ya han pactado el convenio con un incremento del 12%. "El anterior que se firmó en Zaragoza fue con un aumento del 12% más antigüedad". Las partes vuelven a reunirse mañana y el jueves.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión