aragón

Inditex creará 250 empleos con la ampliación de su complejo de Plaza a mediados de 2023

Dispondrá de 6 hectáreas para otro silo robotizado y 2 naves auxiliares con una inversión de 80 millones.
Sus operaciones crecerán un 20% con el proyecto, que la DGA acelerará al declararlo interés autonómico.

La logística no deja de dar buenas noticias en Zaragoza. A la anunciada implantación de hasta cuatro naves de paquetería de Amazon entre Plaza y La Muela, se ha sumado una nueva ampliación del macrocomplejo que Inditex tiene en la plataforma logística, que se le ha quedado pequeña pese a sus 240.000 metros cuadrados construidos. La multinacional gallega acaba de comprar y arrendar otras seis parcelas colindantes que suman 59.515 m2 con el fin de levantar un segundo silo robotizado para gestionar su ropa, además de dos naves auxiliares para la recepción y tratamiento de la mercancía y cubrir sus necesidades logísticas. Esto supondrá la contratación de 250 empleados, que se sumarán a los 1.750 con los que ya cuenta, cuando las nuevas instalaciones estén operativas a partir de mediados de 2023.

Toda esta información consta en la memoria que ha presentado el gigante textil a la Consejería de Economía para conseguir la declaración de interés autonómico, autorizada este miércoles por el Consejo de Gobierno, que permitirá acelerar los trámites administrativos para que las máquinas puedan empezar a trabajar a mediados de 2022 y tener listas las nuevas instalaciones de Plataforma Europa un año después.

En la comparecencia posterior a la reunión del Gobierno, la titular de Economía, Marta Gastón, ha destacado que la propia compañía estima que por cada trabajador que contraten se crearán más de dos empleos indirectos, por lo que generarán 750 asociados a este proyecto logístico. Y ha subrayado la importancia de este proyecto para Aragón por el efecto de atracción de otras inversiones al ser "un prescriptor de primer nivel" en Plaza y el mejor de los embajadores para las plataformas, la intermodalidad y el sector logístico de la Comunidad.

En su solicitud, Inditex indica que Plataforma Europa ha alcanzado su máximo de capacidad de operaciones y requiere acometer ya su ampliación para disponer de un 20% adicional. Esto repercutirá directamente en el aeropuerto de Zaragoza, dado que el grueso de los envíos aéreos del grupo se centralizan aquí con rutas a todos los continentes, salvo Oceanía. "La finalidad es dotar a Zara de la logística necesaria para la exportación de sus productos, consolidando así a Plataforma Europa en Zaragoza como uno de los puntos logísticos de referencia de Inditex a nivel internacional", apunta en su memoria.

Marta Gastón ha señalado que el desarrollo requerirá la undécima modificación de Plaza, dado que Inditex va a construir dos pasarelas sobre los viales circundantes para conectar su centro de distribución con las futuras instalaciones. Además, hay que desplazar un vial interno en el área de parcelas situadas frente a Plataforma Europa, en la misma calle de Bari, para unirlas entre sí.

El proyecto incluye el acondicionamiento de un gran aparcamiento de camiones para labores previas a la carga y descarga de mercancías y un edificio nuevo para instalar un comedor. En este último caso, se hará dentro del actual complejo.

La multinacional textil ha negociado la adquisición de cinco parcelas, al norte de su actual complejo logístico y que suman 39.188 metros, que estaban en manos privadas y cuya compraventa se firmó el martes. En una de ellas está la actual sede de Scati, fabricante de sistemas de videovigilancia, que en unos meses cambiará de ubicación, sin abandonar la ciudad, para que se pueda demoler el edificio que estrenó hace menos de una década. También ha llegado a un acuerdo para ocupar otra parcela de 20.327 metros al noroeste, en la calle Atiliana.

Gastón no compromete fecha para completar el acceso pendiente

La consejera de Economía ha mostrado  la voluntad del cuatripartito de mejorar los accesos de Plaza ante sus actuales problemas de congestión, que se agravarán con la llegada de Amazon, la ampliación de Inditex y la apuesta de otros operadores ya instalados. Sin embargo, no ha comprometido puesto plazos para la principal demanda de los empresarios, la construcción del enlace completo por la calle de Turiaso que figura en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza y que dispone de proyecto desde hace cuatro años.

Marta Gastón ha asegurado que no han dejado de escuchar sus demandas y de trabajar para dar una respuesta "acorde a las necesidades", lo que pasa por la inmediata duplicación de 600 metros del vial de la Base para dar cobertura a Amazon y la próxima licitación parcial del acceso de la calle de Turiaso. "La burocracia es la que es. Iremos cumpliendo fases, pero tenemos que adecuar los planes a la capacidad presupuestaria y también al crecimiento de los proyectos. Somos empáticos con sus necesidades, pero sería una temeridad dar un plazo", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión