La ampliación de Inditex en Plaza, un espaldarazo a las exportaciones del aeropuerto de Zaragoza

La compañía incide en que la nueva ampliación busca precisamente dotar a su cadena insignia, Zara, de la "logística necesaria" para consolidar sus exportaciones desde la capital aragonesa.

Instalaciones de Inditex en Plaza.
Instalaciones de Inditex en Plaza.
Oliver Duch

La implantación del primer gran centro logístico de Inditex en Plaza en 2003 supuso un revulsivo para el aeropuerto de Zaragoza, que languidecía entonces, y su actividad se disparó conforme la multinacional textil creció en la plataforma y apostó por centralizar buena parte de sus exportaciones aéreas. La facturación se disparó hasta llegar en 2019 a superar al aeropuerto de Barcelona como segundo del país y ahí se mantiene gracias a batir sus registros anualmente, a excepción de 2020 por culpa de la pandemia.

La compañía incide en que la nueva ampliación busca precisamente dotar a su cadena insignia, Zara, de la "logística necesaria" para consolidar sus exportaciones desde la capital aragonesa. Y esto supondrá un nuevo tirón en el tráfico de mercancías en el aeropuerto, que ha acondicionado precisamente sus instalaciones para poder atender una mayor demanda. Hasta el 90% del volumen total corresponde a Inditex y la ropa supone ya el 13% de las exportaciones de Aragón.

Solo el próximo mes operarán siete aerolíneas para atender sus envíos (Air Bridge Cargo, China Cargo, Qatar Airways Cargo, Ethiopian Cargo, Emirates Cargo, Avianca Cargo y Atlas Air) a todos los continentes, salvo Oceanía. Los principales destinos a los que se dirigen son Dubái, Moscú, Krasnoyarks, Shanghái, Amsterdam, Lieja, Lagos, Daca, Nueva York, Zhengzhou, Los Ángeles, México, Doha y Luxemburgo.

Desde hace más de un año, disponen de un 40% más de espacio para aparcar sus aviones, aunque lo más importante es cómo se ha hecho: si hasta hace poco más de un año había siete puestos de estacionamiento de cargueros y otros cuatro para aviones de pasajeros, ahora se dispone de tres adicionales para que opere sin problemas el avión comercial más grande del mundo, el Boeing 747 de la serie 800. Además, Aena contará la próxima primavera con su sexta terminal de mercancías para ser más flexible y responder a las puntas de trabajo, dado que las operaciones se acumulan en unos días de la semana.

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