BSH Montañana bate su récord anual en 2020 al producir 1,6 millones de placas de inducción

La planta zaragozana volverá a tener récord este año, ya que fabrica el 95% de las que la empresa vende en todo el mundo

Un operario trabajando en la línea de fabricación de placas de inducción de Montañana.
Un operario trabajando en la línea de fabricación de placas de inducción de Montañana.
S. E.

Pese a la pandemia, la crisis de suministro y el elevado precio de las materias primas , la planta de BSH en Montañana sigue produciendo hornos y placas de inducción para todo el mundo y en 2020 llegó a alcanzar un récord histórico con 1,6 millones de unidades. "Este año la fábrica va a tener récord nuevamente. El acumulado a septiembre de 2021 era de 1.250.000 placas", destacó la dirección de la compañía. "Desde los inicios, en 1989, cuando se lanzó al mercado la primera placa de inducción, se han hecho más de 15 millones", recordó.

El efecto hogar, generado por la pandemia, de destinar un mayor gasto a electrodomésticos al pasar la gente mas tiempo en su domicilio, es en buena parte responsable de estas cifras. "Más del 95% de las placas de inducción que BSH vende en todo el mundo se fabrican en Montañana. Todos los mercados que utilizan este tipo de producto se abastecen desde España", dijeron desde la compañía. "Algunas soluciones específicas e fabrican en pequeño volumen en otras ubicaciones", añadieron.

La inversión constante, ya que la fábrica de Montañana se ha renovado prácticamente al 100% en los últimos cinco años, explican este crecimiento. Desde la dirección de BSH recuerdan que "el salto tecnológico principal se dio en 1999 cuando se integraron todos los componentes de la placa en una sola pieza" ya que antes el módulo de control iba en una caja separada lo que dificultaba la instalación.

Desde entonces, indican, se han sumado otras innovaciones y "a día de hoy se fabrican placas que ofrecen zonas flexibles que calientan el recipiente de acuerdo a su tamaño, forma y posición, e incluso placas que incorporan la campana extractora totalmente integrada denominada ‘venting cooktop’". Esa ha sido, según BSH, la inversión más reciente, la destinada a poner en marcha esta nueva línea de fabricación de placas con extractor incorporado.

De las 1.588 personas que trabajan en el centro de Montañana (cifras a 31 de diciembre de 2020), unas 150 se dedican a la I+D+i en placas de inducción. "No se ha dejado de innovar", indicaron desde la empresa, y la creación en 2003 del Centro de Competencia de Inducción supuso un punto de inflexión. "Ha seguido creciendo hasta hoy, en recursos internos y colaboraciones con centros de investigación", afirmaron.

Son las placas de inducción el producto donde menos repercusión está teniendo la falta de suministro de semiconductores y el encarecimiento de materias primas como el acero o el cobre. "Se nota más en frigoríficos y lavadoras que en los productos de cocción, hornos o placas de inducción", reconocieron desde BSH.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión