energías renovables

Forestalia construye el primero de los cuatro parques eólicos que explotará en solitario

Ubicado en Campo de Belchite, suma 49,5 de los más de 150 MW previstos. La compañía aragonesa ya explota una planta fotovoltaica en San Mateo de Gállego.

Movimiento de tierras en Almonacid de la Cuba para permitir la cimentación de uno de los trece aerogeneradores del nuevo parque.
Movimiento de tierras en Almonacid de la Cuba para permitir la cimentación de uno de los trece aerogeneradores del nuevo parque.
HA

La compañía aragonesa Forestalia está decidida a ser una importante operadora en el mercado de las energías renovables, por lo que no solo desarrollará proyectos para venderlos a terceros, sino que ha decidido también construirlos y explotarlos. El primer paso lo dio este mismo verano al conectar a la red su primera planta fotovoltaica, El Aliagar, con 50 megavatios (MW) de potencia en San Mateo de Gállego y ahora ha dado otro decisivo al iniciar las obras del primero de sus cuatro parques eólicos que promueve en solitario y sumará más de 150 MW. Si las previsiones se cumplen, estará evacuando energía verde a la red en la próxima primavera.

La empresa fundada por Fernando Samper ha vuelto a confiar en una constructora especializada, la vasca Ges, que ha iniciado el movimiento de tierras en la comarca Campo de Belchite para preparar el terreno para la cimentación de las zapatas que sustentarán los trece gigantescos aerogeneradores que suministrará General Electric, de 85 metros de altura y cuyas palas alcanzarán los 130 metros de diámetro, con una potencia de 49,5 megavatios.

La alianza con esta multinacional norteamericana es estratégica, dado que es la misma que ha fabricado el resto de los molinos que ha promovido en Aragón y vendido a terceros.

Fuentes oficiales de Forestalia han indicado que su construcción, declarada inversión autonómica, se alargará nueve meses en los términos municipales de Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Belchite, Almonacid de la Cuba y Azuara. El parque incluye una red subterránea de media tensión de más de 23 kilómetros, así como la ampliación de una subestación.

La contratista vasca dará empleo a unas 200 personas durante la fase de obra y su explotación solo requerirá cinco operarios al estar las tareas automatizadas, según la estimación oficial. Ges concluyó el pasado verano ocho parques eólicos en Zaragoza, con una potencia total de 350 megavatios, cuyos proyectos adquirió a Forestalia el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).

La millonaria financiación para el nuevo parque del Campo de Belchite se ha cerrado con el Banco Santander y la viabilidad está garantizada gracias al acuerdo de compraventa de energía firmado con Repsol, lo que en el sector se conoce como un contrato PPA. Es decir, la petrolera ha adquirido la producción a largo plazo de este parque eólico. De nuevo, Samper ha optado por otro aliado, Repsol, al que le ha vendido proyectos eólicos repartidos entre las provincias de Zaragoza y Teruel que representan otros 335 megavatios.

Además de los parques propios, Forestalia participa en la explotación de una veintena de parques eólicos, cuyos proyectos promovió y tramitó y en cuya construcción y mantenimiento está involucrado de forma minoritaria junto a otros socios. Se trata de los nueve parques eólicos del Proyecto Goya, que suman en torno a 300 MW (junto con GE, Mirova y Engie) y otra decena del Proyecto Phoenix, que suman 342 MW (con Engie y Mirova).

En total, la compañía aragonesa ha promovido y construido más de 2.000 megavatios renovables y tiene en tramitación una cartera de otros 8.000 MW en proyectos fotovoltaicos y eólicos previstos, como en todos los casos, en Aragón. La única excepción es la planta de biomasa de casi 50 MW que explota en Cubillos del Sil (León).

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión