economía

Imascono: de la Ofrenda virtual del Pilar a La Resistencia "aumentada" de Broncano

La empresa zaragozana especializada en realidad extendida añade nuevas experiencias a la entrega de flores a la Virgen por internet de este año y trabaja con Movistar para recrear en sus tiendas el 'late night'.

Equipo de Imascono en su oficina de Zaragoza.
Equipo de Imascono en su oficina de Zaragoza.
R. R.

La pandemia de covid-19 ha obligado a restringir las relaciones sociales desde acontecimientos multitudinarios al trabajo diario. El año pasado se puso en marcha la Ofrenda de Flores virtual para celebrar el acto principal de las fiestas del Pilar, suspendidas por la crisis sanitaria. Detrás del universo paralelo que se creó se encuentra la empresa zaragozana Imascono, que vuelve a repetir y anuncia novedades. 

La compañía, especializada en tecnología con realidad extendida, se ha volcado en el desarrollo de estos universos paralelos no solo para poder compensar las limitaciones de la pandemia sino porque los expertos señalan que por ahí va el futuro de internet. Pedro Lozano, uno de los fundadores de Imascono, explica que están en plena "inmersión" en el concepto del "metaverso", que viene a ser un espacio virtual en el que los usuarios interactúan.

Reconoce que el atractivo de esta tecnología se ha multiplicado desde que el millonario Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunciara que quiere convertir la red social en un "metaverso". Destaca que los usuarios "no se tienen que instalar nada", sino que basta entrar a una web para acceder a la experiencia virtual.

La expansión de este formato se producirá "en cuatro o cinco años" y vendrá unida al desarrollo de gafas de realidad virtual más económicas que se podrán tener "en todos los hogares, como ahora tenemos una videoconsola". Su objetivo es ser "referentes" en ese campo.

Espacios "gemelos"

Empezaron a trabajar el año pasado, con la ofrenda virtual de Zaragoza como el proyecto más destacado. De momento, no puede desvelar las innovaciones para la próxima, pero afirma que va a "ofrecer una experiencia de usuario más enriquecida" y que tendrá "sorpresas innovadoras relacionadas con concepto de metaverso". En la primera participaron casi 150.000 oferentes de todo el mundo.

En mayo lanzaron un proyecto de "gemelo virtual", dentro del concepto de metaverso, que recreó el estand de Telefónica en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona "para visitarlo como si estuvieran en el evento". Se consiguió "multiplicar por 40" el número usuarios presenciales. Este tipo de proyectos "no son un sustituto de la realidad, sino un complemento en eventos híbridos, que es lo que se va a quedar", matiza Lozano.

Esta necesidad de combinar un entorno físico y otro virtual se empieza a dar en las oficinas con la vuelta a la presencialidad. En algunas no hay suficiente espacio para convocar a todos los empleados de forma presencial, para poder respetar las medidas sanitarias, y es necesario mantener el teletrabajo. "Son empresas que están creciendo mucho debido a la pandemia y que contratan a personas que no pueden trabajar físicamente en sus espacios", añade. Para ellas crean "gemelos virtuales de oficinas" que reproducen la sede.

De esta forma, puede organizarse de forma virtual el 'on boarding' o proceso de incorporación de nuevos empleados. Se cambiaría la comunicación vía herramientas como Teams por una desarrollada en un entorno entorno virtual con una réplica de las instalaciones. Una compañía con sedes en todo el mundo puede unirse virtualmente para celebrar eventos y congregar a los empleados.

La Resistencia en la plaza de los Sitios

Con Telefónica mantienen una relación estratégica desde 2015 y trabajan con ella como 'partner' en proyectos de realidad aumentada. El último ha sido el desarrollado para la presentación de un nuevo formato de tienda Movistar, a través de la recién estrenada cuarta temporada del programa televisivo 'La Resistencia', del humorista David Broncano. La compañía zaragozana ha utilizado su tecnología para acercar al usuario elementos del 'late night' en una experiencia que, de momento, solo puede disfrutarse en una tienda piloto de la operadora de telefonía en Valencia, bajo un nuevo concepto que incluye espacios de ocio.

Se enmarca dentro del llamado 'phygital', que busca digitalizar espacios para que "promuevan que los usuarios compren físicamente y vivan experiencias" y competir con el impulso del comercio electrónico. El toque zaragozano de la presentación se ve en la prueba que han hecho en la plaza de los Sitios de Zaragoza, a través de un video en Instagram, en el que elementos del programa como el piano del plató pueden encontrarse en medio de la céntrica plaza.

En el nuevo concepto de tienda el usuario tiene la opción de experimentar con la realidad aumentada y obtener contenido exclusivo de las series Reyes de la noche, Paraíso y BSO, también de la plataforma televisiva de Movistar. "A raíz de la pandemia, todo lo que es la digitalización ha supuesto un impulso brutal y por el concepto metaverso el año pasado crecimos un 30%", explica Lozano. Su incremento ha sido "sostenido" en sus diez años de trayectoria.

La visión de la empresa es "apostar por proyectos de calidad y con un componente innovador destacado", indica Lozano. Actualmente tienen en cartera uno para Disney y acaban de desarrollar la plataforma educativa de realidad virtual Kai XR para una empresa San Francisco, un segmento en el que comenzaron en sus inicios con el lanzamiento de la aplicación de realidad aumentada infantil Chromville. Sus trabajos internacionales ya suponen el 40% del total, calcula.

Su estudio del centro de Zaragoza cuenta con  20 personas, entre personal propio y colaboradores. Esperan alcanzar un "hito importante" este ejercicio y llegar al millón de euros de facturación. La empresa prepara para noviembre la celebración de su décimo aniversario, que cumplieron en enero, y que han ido aplazando por la crisis sanitaria.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión