Ucaragón alerta del fraude de una empresa que ofrece servicios de teleasistencia y puede crear "confusión" en mayores

Los ciudadanos que reciben las llamadas piensan que les contacta una institución pública para ofertarles servicios, lo que puede generar confusión y situaciones de vulnerabilidad.

Una usuaria de teleasistencia domiciliaria.
Una usuaria de teleasistencia domiciliaria.
José Luis Pano

La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) ha alertado de las llamadas que una empresa está realizando en Zaragoza a potenciales usuarios de teleasistencia, que creen que les está contactando una institución pública, para ofrecerles sus servicios, lo que puede llevar a confusión y a situaciones de vulnerabilidad.

Según apunta Ucaragón en un comunicado, por la forma en la que se dirigen a los usuarios, algunas personas piensan que se trata del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que recuerda que el consistorio cuenta con una página web específica para el alta en el servicio de teleasistencia.

La confusión puede llevar a algunas personas a entrar en "situación de vulnerabilidad", advierte la Unión de Consumidores, ya que pueden contratar un servicio pensando que su interlocutor al otro lado del teléfono es una institución pública.

Desde Ucaragón recuerdan algunos consejos para evitar la contratación no deseada o un intento de fraude, como no aportar información personal, desconfiar de las llamadas de números desconocidos o de numeraciones sospechosas o la posibilidad de inscribirse en ficheros de autoexclusión publicitaria.

Añaden, además, que las llamadas comerciales no se pueden realizar antes de las 9.00 ni más tarde de las 21.00, ni en festivos o fines de semana y recomiendan también no facilitar datos bancarios ni claves de acceso.

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